Entre los prisioneros más famosos del Altiplano, están ‘La Barbie’, Mario Aburto, ‘El Mochaorejas’, ‘El JJ’, entre otros peligrosos delincuentes

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, es uno de los penales con máxima seguridad en el País, ubicado en el barrio de Santa Juana de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Fue construido entre 1988 y 1990 bajo el mandato del Presidente Carlos Salinas de Gortari y recibió sus primeros reclusos en noviembre de 1991.

Las paredes se han reforzado hasta un máximo de 1 metro de espesor para disuadir que los reos logren escaparse o provoquen un motín, mientras que el espacio aéreo cerca de las instalaciones está restringido. Autoridades afirman que las transmisiones de teléfonos celulares están limitadas a 10 km de la prisión para bloquear las comunicaciones entre los internos y sus colegas del exterior.

Debido a su alta seguridad, son trasladados los delincuentes más peligrosos de toda la República Mexicana, entre secuestradores, asesinos, extorsionadores, capos de sanguinarias organizaciones criminales, entre los que destacan sus máximos líderes.



1.- Mario Aburto Martínez

Mario Aburto Martínez saltó al escenario público tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta al terminar un acto político el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, ubicado en Tijuana, Baja California.

Aburto nació en Zamora, Michoacán el 8 de julio de 1971 y es el único asesino confeso con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), aunque existen hipótesis de que en el magnicidio participaron más tiradores.

Fue declarado culpable en 1995 por el homicidio de Colosio Murrieta, y condenado a 40 años de prisión en el entonces Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez. Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, confinado al módulo 5.



2.- Daniel Arizmendi López

“El Mochaorejas”

Conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado. Daniel Arizmendi fue aprehendido en Naucalpan, Estado de México, en agosto de 1998, luego de varios años de investigaciones por parte de los elementos de la Policía Judicial de Edomex.

Arizmendi, fue sentenciado el 22 de agosto de 2003 por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio, a pasar 393 años en prisión, pero según las leyes mexicanas, la pena máxima que una persona puede estar en una cárcel son 50 años.



3.- Osiel Cárdenas Guillén

Considerado como el líder del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén fue capturado el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército mexicano y de la PGR en Matamoros, Tamaulipas. El 21 de marzo se le dicta auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2005 el Gobierno mexicano concede a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, siendo extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.



4.- Los Hermanos Arellano Félix

Creadores del denominado Cártel de Tijuana, la organización delictiva estaba conformada por Ramón, Eduardo, Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, Francisco Rafael y Benjamín, y una mujer, Enedina, madre del supuesto nuevo líder del Cártel de Tijuana, Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como “El Alineador”.

Sin embargo, todos ellos han caído. Francisco Rafael fue detenido hace doce años, cumpliendo una larga condena en el penal del Altiplano, y un mes después de la llegada al poder del Presidente Felipe Calderón fue extraditado a Estados Unidos.

Ramón fue acribillado en el Noroeste de México en 2002, y poco después la Policía mexicana arrestó a Benjamín, quien también fue extraditado a Estados Unidos, y finalmente, en agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia Costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias “El Tigrillo”, siendo transferido al penal del Altiplano.



5.- Jesús Zambada García

Conocido como “El Rey Zambada”. Es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada quien a su vez es socio y suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y socio también de Ignacio “Nacho” Coronel, quien murió durante un enfrentamiento entre militares y sicarios.

Zambada García fue detenido el pasado 24 de octubre de 2008, luego de una balacera registrada en la colonia Lindavista del Distrito Federal, siendo trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, “El Rey Zambada”, era considerado como uno de los cabecillas de los cuatro grupos que integran el Cártel del Pacífico, uno de los principales grupos de narcotraficantes mexicanos.



6.- Teodoro García Simental

Conocido como “El Teo”. Fue un lugarteniente del Cártel de Tijuana. Cuando el líder de este cártel, Eduardo Arellano Félix, fue arrestado en octubre del 2008, surgió una violenta disputa entre García Simental y Luis Fernando Sánchez Arellano por el liderazgo de la organización criminal. Posteriormente García Simental abandona al Cártel de Tijuana y crea su propia organización criminal, aliándose inconstantemente con el Cártel de Sinaloa.

Fue detenido en La Paz, Baja California Sur, y posteriormente trasladado al Penal del Altiplano.



7.- Edgar Valdez Villarreal

“La Barbie”

Fungía como el jefe de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas” quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas armadas el pasado 7 de diciembre de 2009. De acuerdo a las autoridades federales, “La Barbie” se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició “El Chapo” Guzmán contra “Los Zetas”, el cerco protector del Cártel del Golfo.

El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar, en el Estado de México, “La Barbie” además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.



8.- Oscar Oswaldo García

Montoya alias “El Compayito”

Líder confeso de la organización criminal “La Mano con Ojos”, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes conocido como La Palma, ubicado en el Municipio mexiquense de Almoloya de Juárez. El traslado corrió a cargo de la PGR, en agosto del 2011.

García Montoya aseguró que el culpable del secuestro Diego Fernández de Cevallos fue un hombre apodado “El Pelacas”, un contrincante de su organización.



9.- José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”

Presunto narcotraficante, fue trasladado el 22 de enero de 2011 al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano para enfrentar cargos por delincuencia organizada.

Balderas Garza fue señalado como el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas.



10.- Joaquín Guzmán Loera

“El Chapo”

El hombre más buscado dentro y fuera de México, fue capturado este sábado, luego de 13 años de persecución por parte de las autoridades, en un operativo de precisión de la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa, y fue trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido considerado el principal traficante de drogas dentro y fuera de México. En 1993, en el entonces Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue detenido en Guatemala y trasladado a México, en donde se le recluyó en el penal de alta seguridad de Jalisco.

En 2001, ya en la administración del Presidente Vicente Fox, escapó y se convirtió entonces en el narcotraficante más buscado en México y por las autoridades del FBI y la Policía Internacional (INTERPOL).

Este sábado, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto anunció su detención como producto de una operación en la que se trabajó durante varios meses.