Por Silvia Otero y
Francisco Reséndiz
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que a corto plazo no se entregará a Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero admitió que es un tema que está analizando el Gobierno Mexicano, y así se lo hizo saber al procurador de Justicia estadounidense, Eric Holder, con quien sostuvo una conversación este martes.
En una entrevista radiofónica, el funcionario federal informó que conversó con su homólogo de la Unión Americana sobre la extradición del capo; en la charla, abundó, “me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”.
Admitió que “eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver, esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización”.
Murillo Karam sostuvo que “en consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita, yo te diría que, por lo menos pronto, no creo que se dé (...)
En nuestro caso hacemos valoraciones de muchos tipos, pero fundamentalmente pensando en las razones del País, y en este momento, te repito, yo creo que por lo menos pronto no se daría”.
Dejó en claro que aunque el Gobierno de Estados Unidos está decidido a solicitar la extradición, para que “El Chapo” Guzmán sea procesado en los tribunales de ese País, por cargos graves de narcotráfico, conspiración e incluso homicidio, “es algo que tenemos que platicar”.
Respecto a que las autoridades hayan liberado a Emma Coronel Aispuro, la esposa del capo que estaba con él cuando fue capturado, el procurador expuso que “no había razón para detenerla, independientemente de que no tengo ninguna averiguación en contra de ella, la ley protege al cónyuge para que no pueda declarar en contra de él”.
En Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que, antes de evaluar su posible extradición a Estados Unidos, primero se obtendrá toda la información posible de Guzmán Loera en torno al cártel de Sinaloa.