Banner

En cinco años se han aplicado más de 18 Mdp en ese rubro

Por César Omar Leyva
TRIBUNA
A través del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI), el ITSON busca incentivar que sus cuerpos académicos realicen trabajos de impacto social y científico partiendo de un capital semilla indicó Jaime López Cervantes.
El coordinador de gestión y apoyos a cuerpos académicos, dijo que en cinco años la Universidad ha destinado alrededor de 18 millones de pesos que hoy en día se ven reflejados en la creación de más cuerpos académicos de los cuales uno ya está consolidado y otros nueve se encuentran en consolidación ante el Programa para el Mejoramiento del Profesorado.
“Se busca que los cuerpos académicos constituidos cuenten con un presupuesto base para trabajar y que la falta de recursos no sea un justificante para no producir nada, el requisito para acceder a estos apoyos es que presenten una propuesta de proyecto y que esa propuesta esté en línea con las directrices institucionales”, comentó.
El contar con dicha partida ha permitido aumentar el estatus de los cuerpos académicos y propiciar que cada vez se haga más y mejor investigación dentro del ITSON.
“Este año no sabemos con qué monto vamos a contar pero probablemente una parte se destine a apoyar a aquellos maestros que están en el Sistema Nacional de Investigadores para que sigan generando productos y permanezcan, así como también para ayudar a los docentes que no están en el SIN, pero que tienen potencial para producir”, recalcó López Cervantes.