Luego de recorrer varias calles de Pátzcuaro, los civiles armados se retiraron sin consumar la incursión

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- Los grupos de autodefensa arribaron ayer a tres poblados de Michoacán en su lucha contra el crimen organizado con la mira de llegar a la capital del Estado.

A bordo de unas 100 camionetas, los comunitarios ingresaron a las localidades de Santa Clara del Cobre, Opopeo y Zirahuén, del Municipio de Salvador Escalante, y aunque también arribaron a Pátzcuaro, sólo realizaron patrullajes en la zona.

Dicha maniobra los dejó a 55 kilómetros de Morelia, la capital del Estado, la cual conecta con Pátzcuaro a través de una carretera libre de cuatro carriles.

“#Morelia a todos los que quieran integrarse a las autodefensas váyanse preparando, juntando su grupo de amigos para apoyar el día que lleguemos, falta poco hermanos ALTO A LA VIOLENCIA EN LA CAPITAL, llegaremos en su ayuda muy pronto”, escribieron los autodefensas en las redes sociales.

“Ya nos encontramos a menos de 40 minutos de la capital michoacana”, describieron integrantes de la cuenta Valor por Michoacán, en Facebook.

Luego de recorrer varias calles de Pátzcuaro, los civiles armados se retiraron sin consumar la incursión.

“Por el momento Pátzcuaro sólo entramos a patrullar”, reportó el movimiento armado vía redes sociales.

Horas antes, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunciaba acciones para promover el turismo en la zona.

Por la noche, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó el avance de los civiles armados; sin embargo, aseguró que fue con el acompañamiento de las autoridades.

“No es un tema de movilidad de manera independiente. La entrada es coordinada con las fuerzas federales y civiles que no estén armados”, sostuvo.

Cuestionado al término de una reunión con militantes del PAN, prometió patrullajes conjuntos en los puntos en donde ingresaron los grupos de autodefensa.

“Hay presencia ahorita de autoridades, de la Policía Estatal. Se van a hacer puntos de revisión para evitar que las autodefensas puedan estar de una manera autónoma. Lo que vamos a hacer es instalar puntos de revisión con presencia de la autoridad”, detalló.

Castillo aseguró que, de detectar movimientos autónomos y con gente armada de los autodefensas, se actuará en consecuencia.

Con la incursión de ayer, los civiles armados ampliaron sus posiciones para sumar 23 municipios ocupados, de los 113 que componen el Estado de Michoacán.

Apenas la semana pasada ingresaron a Ario de Rosales y el martes continuaron hacia la bahía de Caleta de Campos, en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

En redes sociales, los autodefensas reportaron paso a paso su ingreso a Salvador Escalante, donde en 2012 pobladores llegaron a realizar bloqueos carreteros para exigir un alto al cobro de cuotas por parte del crimen organizado.

Santa Clara del Cobre cuenta con una población aproximada de 14 mil 300 habitantes y Zirahuén de 2 mil 900.

“#Zirahuén hemos llegado, nuestras armas sólo les deben de dar miedo a los malos, gente de bien salgan apoyar para formar las barricadas, llego la hora”, convocó el movimiento armado.

“La limpieza continúa, hemos tomado la seguridad de Santa Clara del Cobre y Opopeo”, destacaron.