Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán es un triunfo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y sirve como principio para demostrar que la impunidad en México puede terminar, expresó el diario español El País.
“México demuestra que sí se puede derrotar a los que durante demasiado tiempo han estado encima de la justicia”, publicó el rotativo en un editorial dedicado a la captura del capo.
El medio internacional aseguró que la caída de un delincuente del nivel de Guzmán Loera podría representar un parteaguas en la lucha contra el crimen organizado.
“Además de merecer todo el elogio, es necesario que la operación se convierta en un presagio: que la detención de este poderoso y letal narcotraficante marque el camino para que México deje de ser un País donde ocho de cada 10 homicidios quedan impunes”, subrayó el periódico.
El País consideró que la operación realizada por las autoridades mexicanas fue destacable, pues gozó de un manejo de la información confidencial y un correcto proceso judicial.
“La justicia mexicana ha aprendido importantes lecciones. En primer lugar, no más fiascos por filtraciones o chivatazos. Y en segundo lugar, el respeto a los protocolos del debido proceso legal”, señaló el rotativo.
“Ahora queda claro que no era imposible detener a quien ya se había convertido en un mito”, agregó.