NOTIMEX
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país para probar la preparación de combate de las fuerzas armadas, informó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.
‘De acuerdo con una orden del Presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental, que limita con Ucrania, fueron puestas en alerta a las 14:00 horas locales (10:00 GMT) de ayer’, dijo Shoigu en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa.
Agregó que también fue puesto en estado de alerta el segundo ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza Área, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y de Transporte.
Precisó que Putin desea comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país.
El ministro de Defensa explicó que la verificación de la preparación combativa de las tropas se llevará a cabo en dos etapas: la primera de despliegue, hasta mañana jueves, y la segunda, que incluye ejercicios militares en tierra y aire, hasta el 3 de marzo.
Indicó que todas las unidades que participan en los ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente antes del próximo 7 de marzo.
Shoigu declaró que la alerta decretada este miércoles en las unidades militares del oeste y el centro de Rusia de ninguna manera tiene que ver con los sucesos en Ucrania, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
‘Es una inspección que no guarda relación alguna con los acontecimientos en Ucrania. Es un examen con ejercicios militares’, dijo el ministro.
Agregó que para el simulacro se movilizarán más de 150 mil efectivos, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 870 tanques, más de mil 200 vehículos militares y unos 80 buques de guerra y barcos auxiliares.