MARCO ANTONIO FLOTA

‘El último apaga la luz.’

¿Ya ven que más pronto cae un hablador que un Chapo?
Apenas ayer jurábamos que no volveríamos a ocuparnos de don Joaquín Guzmán Loera, pero no contábamos con la astucia de este Chapolín Colorado: de pronto fue casi postulado para Gobernador de Sinaloa.
Intempestivamente hicieron su aparición en ciudades sinaloenses personajes que portaban pancartas, hacían sonar matracas y repartían refrescos, tamales y tortas. La gente se resistía a participar en el evento, pensando que era para promover a algún delincuente, pero cuando se aclaró que no apoyaban a algún candidato a diputado o senador, sino al Chapo, que convertido casi en un héroe en aquellas tierras, se volcó en porras.
El gobernador sinaloense, que también tiene apodo, pero no es “Pelacas” ni “Tuercas”, sino Malova, fue localizado en Puebla, donde saboreaba un rico mole en unión del Presidente y todos los gobernadores, quienes convirtieron su reunión de la CONAGO en torneo de elogios a Peña Nieto por la captura del narco.
Y mientras daban cuenta de las chalupas, llovieron comentarios sobre la declaración del Procurador Murillo Karam en el sentido de que serán castigados quienes permitieron y participaron en la fuga del Chapo, allá por el 2001.
¿Quiénes ocupaban puestos claves en el sistema penitenciario en ese entonces?
El responsable directo del penal de Puente Grande era un señor llamado Leonardo Beltrán, quien fue sentenciado a 11 años de prisión por permitir, al menos por negligencia, la fuga de Guzmán Loera. Solo cumplió 9 años por buena conducta y ahora..¡notario público en el Estado de México! ¿Le suena?
El Director General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, era Enrique Pérez Rodríguez.quien después fue.¡Delegado del ISSSTE en Veracruz! Miguel Angel Yunes Linares, quien antes había dirigido Readaptación Social y le cedió prácticamente el cargo, lo mandó a Veracruz cuando dirigía el ISSSTE (O sea antes de que la Maestra se pusiera Hissstérica contra Yunes)
Era subsecretario de Seguridad Pública, encargado del aérea penitenciaria, Jorge Tello Peón. Y hay noticias de que el día de la fuga el secretario Tello, el director de Prevención, Pérez Rodríguez, y el jefe del Puente Grande efectuaron un recorrido por todo el penal, para cerciorarse de que todo estuviera en orden. Hay rumores de que al pasar junto a un carrito de ropa sucia dijo Tello Peón:
-¿Y este carro de ropa sucia?
-¿Le huele mal, señor?
-No: al contrario, me huele muy bien...
Ni por aquí les pasó que era el olor de la loción francesa que acostumbraba usar el Chapo.
El jefe de todos ellos era el secretario de Seguridad de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, él sí experto en fugas: se fugó del PRI hacia el PRD para convertirse en jefe policiaco de Cuauhtémoc Cárdenas en el DF; se le fugó al PRD con destino al PAN cuando Vicente Fox lo nombró primer secretario de Seguridad Pública Federal.
El único crimen resuelto por Gertz Manero fue el bombazo contra las oficinas de la policía capitalina y eso cuando ya no era funcionario. El autor del bombazo fue captado por un video grabado por la seguridad de la Universidad Latinoamericana, de la que era rector y se paeróm el cuello entregando el video.
Ah, y la cabeza principal: el Presidente Vicente Fox. Pero Fox ni siquiera estaba enterado de que existía alguien llamado el Chapo Guzmán: ese 19 de enero del 2001 apenas llevaba mes y medio en Los Pinos estaba preparando su boda con Martita.
Con ese personal, ¿cómo no se iba a fugar el Chapo?


¡RRIINNGG!
-Bueno, Instituto Federal de Acceso a la Información.
-¿Es cierto que no se queda ninguno de los 4 consejeros?
-¡Vaya usted a saber aquí nadie nos informa nada!

TUMBAGRILLOS
Sí gastó 5 millones en su fiesta aquel señor.
Mas no sean criticones, Isma Hernández, senador, antes fue Gobernador.

nmarco antonio flota
Periodista y escritor. Durante cuatro décadas ha desarrollado la crítica humorística. Creador de las càpsulas diarias de “Hechos de Peluche” y autor de comedias para el teatro político como “La Docena Trágica”.