Banner

Por Rolando Chacón
AGENCIA REFORMA
HERMOSILLO.- El Congreso de Sonora, clasificado como uno de los más caros del País, subió su presupuesto 2014 en un 33% con respecto del presupuesto del año anterior, unos 200 millones más.
La actual legislatura inició en septiembre del 2012 y el año pasado ejercieron un presupuesto de 602.9 millones de pesos.
En un lapso de dos años, el Congreso de Sonora duplicó su presupuesto y pasó de 345 millones en 2012, a 800 millones para este 2014, un crecimiento del 131 por ciento.
Pese a ser un órgano legislativo, este año el presupuesto del Congreso destina 196 millones de pesos a “Ayudas sociales”, donde cada uno de los 33 diputados locales tendrá una bolsa de 5 millones 939 mil pesos que podrán ejercer de manera discrecional.
Además, destinará 83.3 millones de pesos a Congresos y ceremonias; debido a falta de información en la página del Congreso, no se pudo saber cuánto destinaron a estas partidas el año pasado.
Pese a que EL NORTE buscó una explicación al incremento del presupuesto en el Congreso, el área de comunicación informó que el oficial mayor del Congreso, José Ángel Barrios, encargado del área administrativa, no da entrevistas.
Bajo la partida “Gasto Social”, el Congreso destina a los diputados 153.6 millones de pesos, pero agrega a la bolsa 42 millones 471 mil pesos bajo la partida “Gestión Legislativa” para sumar 196 millones.
El área de enlace del Congreso informó que ambas partidas, Gasto Social y Gestión Legislativa, son los recursos que se reparten entre los 33 diputados locales para que cada uno apoye a su distrito.
Se explicó que este año el presupuesto original por “Gasto Social” es por 132 millones de pesos, equivalente a 4 millones de pesos por diputado.
Sin embargo, se suman 21.6 millones que el Estado que no se entregaron el año pasado y se incluyeron a la partida del 2014.
En total, cada diputado dispondrá este año de 5.9 millones de pesos para aplicarlos en obras o donaciones.
Un 60 por ciento del presupuesto de 800 millones se destinará este año en sueldos, honorarios, estímulos y bonos, equivalente a 483 millones 057 mil 876 pesos, según información del propio Congreso que no se pudo contrastar con cifras del año pasado.
Cuestionados sobre el incremento, diputados del PRI, PAN y PRD dijeron desconocer detalles pese a que ellos lo aprobaron.
Un estudio realizado este año por la politóloga María del Carmen Nava, sitúa al Congreso de Sonora en segundo lugar nacional como los legislativos con costo per cápita más alto, con 263 pesos por ciudadano al año.
En presupuesto total, Sonora ocupa el quinto lugar nacional, después del Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Baja California.