Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Pese a que se han tenido condiciones aptas para el desarrollo de roya en el Valle del Yaqui, hasta el momento no se han presentado más casos de esta enfermedad en el cultivo del trigo.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo en el Estado de Sonora, Jorge Hernán Wattenbarger Cortés, mencionó que si bien en el Valle se ha tenido presencia en algunos predios de la roya lineal amarilla, hasta el momento esta patología se encuentra controlada, aun así será importante que los agricultores no bajen la guardia y mantengan vigilados sus cultivos.

Destacó que aunque se ha tenido presencia de roya en la variedad Cirno, hasta el momento no representa ningún riesgo para el cultivo.

Informó que la buena sanidad que se ha mantenido en el Valle del Yaqui, ha sido producto en gran parte por las liberaciones de insectos benéficos que realizó la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Agregó que los cultivos se siguen monitoreando, debido a la baja de horas fríos que se tuvo durante el mes de febrero, lo cual podría traer como consecuencia una menor producción al final del cultivo.

En el Valle del Yaqui se tienen establecidas cerca de 147 mil hectáreas del cultivo de trigo, las cuales son revisadas actualmente no sólo por los organismos de sanidad, sino también por la SAGARPA, ya que de tenerse una baja considerable de los rendimientos, muchos productores podrían caer en carteras vencidas.