Desde la perspectiva de la consultora la campaña política de una mujer debe contar con propuestas innovadoras, una estrategia fuerte e interactuar todo el tiempo con su electorado.

NOTIMEX
México.- Las candidaturas ciudadanas y el otorgamiento de 50 por ciento de las candidaturas a mujeres transformarán el modo de hacer política en México, coincidieron consultores y especialistas en materia electoral y uso de tecnologías de la información.
Durante los trabajos del Primer Encuentro Político Solidario, en la Cámara de Diputados, Xavier Domínguez, consultor político y publicista en países de América y Europa y ganador de importantes premios en el extranjero, aseveró que la reforma electoral que está en la mesa revolucionará las formas de hacer campañas.
Estimó que "con la participación de 50 por ciento de mujeres en las listas y las candidaturas ciudadanas se cambiará el papel de la publicidad en las campañas políticas. Van a romper la forma de hacer política y publicidad".
Planteó que "cualquier candidato ciudadano, en cualquier candidatura, con cualquier plataforma estará obligado a pensar en un color; el patrimonio de los colores no existirá y eso afectará a la clase política, porque todo lo tienen ordenadito por colores".
Asimismo, planteó que se hablará menos de ideologías y más de valores comunes al electorado y subrayó que la publicidad política actual se debe encaminar a modelos que lejos de definir un programa electoral con base en una ideología, se defina en función de valores que representan a la sociedad.
Consideró que las candidaturas ciudadanas tendrán menos dinero y estarán forzadas a hacer campañas creativas que generen más notoriedad y también cambiará la manera de comunicarse, pues habrá un lenguaje más cercano a la gente "con el que no es lo que uno dice, sino lo que el otro entiende".
Durante el segundo día del foro organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Gisela Rubach expuso el tema "Las mujeres en política", en el que afirmó que las campañas de las mujeres son más difíciles de ganar.
Sin embargo, recomendó que aquellas que decidan incursionar en política cuenten con un equipo profesional ya que "lo más difícil en la política es que una mujer vote por otra mujer".
Desde la perspectiva de la consultora la campaña política de una mujer debe contar con propuestas innovadoras, una estrategia fuerte e interactuar todo el tiempo con su electorado.
Rubach recordó que la reforma político-electoral establece la obligación de los partidos de garantizar que 50 por ciento de las candidaturas al Poder Legislativo sean para mujeres, por lo que habrá mucha disputa porque 'les quitarán espacios al hombre".