Los mexicanos canalizaron recursos fuera del País a proyectos por 9 mil 967 Mdd el año pasado

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Durante 2013 se observó un movimiento negativo récord en el rubro de “errores y omisiones”, de la balanza de pagos que da a conocer el Banco de México (Banxico), por 18 mil 661 millones de dólares que, de acuerdo con economistas, tendría relación a operaciones ilegales y salidas de capital del País.

Según el reporte anual del instituto central, el monto de estos recursos que salieron del País, que tienen un origen desconocido, es muy similar al de 2012, cuando se reportó un flujo de 18 mil 730 millones de dólares (mdd), pero resulta prácticamente el doble de lo que se registró en 2011, cuando entonces se cifró una cantidad por 9 mil 703 mdd.

Los 18 mil 600 mdd que aparecieron en este rubro de errores y omisiones en 2013, y de los cuales no hay mayor detalle por parte del Banxico, resultaron casi el doble de lo que invirtieron los hombres de negocios en el exterior el año pasado.

Según el reporte, los mexicanos canalizaron recursos fuera del país a proyectos 9 mil 967 mdd el año pasado, 56% inferior a lo que inyectaron en 2012, mientras que medido con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2013, que sumó 35 mil 188 mdd y que incluye la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev, por 13 mil 249 mdd, resulta ser casi la mitad.

“Se tratan de recursos donde hay registro de su salida, pero no hay una justificación legal de su procedencia”, afirmó el investigador del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Aunque Banxico ha dicho que las cifras de errores y omisiones no se contabilizan porque llegan con rezago y que se irán ajustando en el año, por lo que sería aventurado afirmar que este renglón se explique por actividades ilícitas, Raymundo Tenorio dijo que es una cifra preocupante, cuyo destino se desconoce y que puede haber montos importantes de esas actividades.

De acuerdo con el reporte de la Balanza de Pagos 2013, la inyección de capitales de empresarios mexicanos fuera del país fue 56% menor a la de 2012, cuando reportaron 22 mil 470 mdd.

El analista económico de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, consideró que estas cifras muestran que los empresarios postergan su decisión de invertir en el exterior o incluso esperan el avala a las leyes secundarias para invertir en México.

Isaac Velasco, analista de Ve por Más, coincidió en que inversionistas mexicanos prefieren esperar a ver cómo concluye la aprobación de las leyes secundarias.