Banner

Afirma que la tragedia en Pasta de Conchos es una vergüenza nacional

Por Arcelia Maya

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- A ocho años de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros exiliado en Canadá, afirmó que es una vergüenza histórica.

“Todavía tenemos 63 cuerpos abandonados de nuestros compañeros sin que se les haga justicia ni a las familias ni a los trabajadores. Es una vergüenza histórica, propiciada por Grupo México”, dijo en la presentación de su libro El Colapso de la Dignidad.

En videoconferencia desde Canadá, en el Palacio de Minería, justificó que durante la tragedia el sindicato buscó rescatar a los trabajadores enviando a la Policía estatal, federal, rescatistas y familiares.

“No querían (los empresarios de Grupo México) que se supiera la verdad sobre la negligencia criminal, la irresponsabilidad que cometieron, la arrogancia, los abusos, incluso la estupidez que cometieron al abandonar a nuestros compañeros”, agregó.

Gómez Urrutia demandó la indemnización a las familias y una investigación clara del caso.

“Cómo es posible que ya llevamos tres sexenios, el último año de Vicente Fox cuando se inició este conflicto, todo el periodo de Calderón al servicio de estos empresarios y que a estas alturas este conflicto no se resuelva”, expuso.

El líder minero habló de la dignidad y del sistema económico que se aplica en México.

“La dignidad es el valor más importante para un ser humano, cuando uno pierde la dignidad se convierte en un instrumento de producción, en objeto de operación, pierde la energía, pierde la fuerza, pierde el entusiasmo”, manifestó.

Respecto a las denuncias en su contra, afirmó que el Gobierno mexicano ha violado la Constitución por acusarlo del mismo delito siete veces.

Expuso que su libro es un reclamo hacia la justicia y dignidad de los trabajadores y un llamado al Gobierno mexicano a cambiar la corrupción del País, y que en él detalla los nombres y apellidos de algunos de los empresarios y políticos más corruptos de México.