Instruyen a instituciones de salud pública para que capacite y actualice a casi 43 mil doctores sobre cólera e influenza

Por Ruth Rodríguez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Actualmente, hay una generación de médicos en México que desconocen el diagnóstico y el tratamiento para enfermedades como el cólera y la influenza.
Esta situación ha llevado a que el Consejo Nacional de Salud haya instruido a las diferentes instituciones de salud pública para capacitar y actualizar a casi 43 mil médicos a nivel nacional para que sepan cómo atender estos dos padecimientos.
El año pasado, después de 18 años de no haberse registrado un caso de cólera en el País, se tuvo un brote en Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, lo que obligó a las autoridades de salud a capacitar a los médicos, (muchos de ellos recién egresados de las escuelas), sobre la detección y diagnóstico de esta enfermedad.
En México el último caso de cólera data de 2001. En la década de los 90, el País tuvo una epidemia que afectó a alrededor de 46 mil personas y mató a 550 mexicanos, a partir de un brote que surgió seis meses antes en Perú.
En la pasada reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrada el 8 de octubre de 2013, (información que fue publicada por El Universal) entre los temas que se abordaron estuvo la capacitación urgente a médicos generales para que conozcan el manejo en la atención del cólera. El argumento de las autoridades es que a las nuevas generaciones de médicos ya no les tocó tratar esta epidemia que se presentó en México en los años 90, por lo que era urgente capacitarlos para evitar que el cólera se extendiera a otras entidades.
Mientras que el caso del virus de la influenza A H1N1, sucedió lo mismo que con el cólera, a pesar de que esta enfermedad es más reciente en México, pues se tuvo una epidemia en el 2009.
Hay una nueva generación de médicos que desconocen el diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.
Incluso autoridades de salud han confirmado que algunos decesos, de los que actualmente se reportan, están vinculados a un mal diagnóstico médico.
De ahí que tanto la Secretaría de Salud como el IMSS, ISSSTE y PEMEX, así como las diversas instituciones de salud hayan tenido que recurrir a cursos de capacitación sobre influenza dirigidos a su personal médico.
Incluso, la Ssa colocó un micrositio en su página oficial de Internet para consulta del personal médico en donde le da un curso de actualización en línea sobre la influenza, no sin antes indicarle qué es la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.
A la fecha, se desconoce cuántos mexicanos se han enfermado de los diferentes tipos de la influenza.
Lo anterior, es porque sólo han quedado registrados aquellos casos que ingresaron a un hospital y a quienes les hicieron una prueba y dieron positivo a influenza. Hasta la fecha son 5 mil 769 mexicanos contagiados y 629 reportes de defunciones por esta enfermedad.