Banner

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

Porque el establecer bajo el sistema tradicional, ya no es rentable para los acuacultores de la localidad, aunque sea difícil los productores sonorenses tendrán que mudar a otros sistemas de producción de camarón, consideró Miguel Ángel Castro Cossío.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Camarón de Cultivo en el Estado indicó que las prácticas anteriores dieron resultados durante más de 20 años, pero debido a las afectaciones que tuvieron por la presencia del virus de la mancha blanca y durante este 2013 por el Síndrome de la Muerte Temprana, será necesario cambiar de esquema.

Recordó que buscarán implementar para el presente ciclo, un sistema basado en cubiertas plásticas y aereadores, los cuales permitirán que el camarón se encuentre en un mejor ambiente y más higiénico, lográndose así que se reduzca la afectación por patologías.

Especificó que el sistema semi-intensivo que quieren adoptar para el presente ciclo de siembra, no es barato; pero confían en que el Gobierno Federal al conocer la fuerte problemática por la que atravesaron el 2013, se puedan establecer esquemas de financiamiento que permita a los acuacultores adquirir este tipo de tecnologías.

Recordó que en Sonora se tiene infraestructura para sembrar poco más de 20 mil hectáreas, aunque con este nuevo sistema en tan sólo una hectárea, se puede producir entre dos y tres veces más de lo que se obtiene con el sistema tradicional, de ahí el gran interés de los productores por poder echar a andar estos proyectos.