El año pasado se reportó una captura de un mil 895.5 toneladas

Por Carlos Razcón Valenzuela

LA VOZ DEL PUERTO

GUAYMAS.- A pocos días de que se imponga la veda al camarón en altamar y con un millón 732 mil 959 kilogramos capturados hasta el pasado viernes, se espera que la flota mayor guaymense “empate” la producción del ciclo anterior en aguas profundas, que fue de un mil 895.5 toneladas.

La diferencia de poco más de 150 toneladas se alcanzará para el 10 de marzo, cuando los barcos rindan el último viaje de la actual temporada, confió el jefe de la Oficina Local de Pesca y Acuacultura, licenciado Arnulfo Navarro Carrillo.

Sin embargo, dado los bajos rendimientos que obtuvieron los pescadores ribereños, las cifras totales esta vez difícilmente alcanzarán las del ciclo 2012-2013, cuando pangas y barcos sumaron 2 mil 338.7 toneladas, reconoció el funcionario federal.

Precisó que con los 296 mil 948 kilogramos reportados, los pangueros quedaron relativamente lejos de los 443 mil 361 kilos que contabilizaron durante la temporada extractiva anterior.

La diferencia a favor estriba, dijo Navarro Carrillo, en que desde la apertura de la temporada actual los precios del crustáceo en los mercados nacional y extranjero han sido buenos, manteniéndose promedios de hasta siete dólares la libra en la medida referencial 16/20.

Subrayó que con casi dos semanas de actividad, las embarcaciones mayores que continúan en la brega bien podrían promediar arriba de la tonelada el llamado “oro rosado”; por ello sostuvo que, la producción en altamar, alcanzará a equilibrarse con la del ejercicio inmediato anterior.