Banner

Mario Rivas Hernández
Doña María Consuelo Loera: la madre estoica

SU ROSTRO ES EL DE LA típica madre de la Sierra sinaloense. Tez blanca, lentes graduados. Ojos entre tristes y resignados.
De algún modo, me recordó a las mujeres de la Sierra de Durango, estoicas, recias, convencidas de que nadie puede cambiar el curso del destino.
“Los hijos uno los cría y al final ellos toman su camino. Yo soy madre y el siempre será mi hijo. Siempre será mi sangre”, expresa, con seriedad, doña MARÍA CONSUELO LOERA PÉREZ.
Vive en una casa austera en lo alto de la Sierra de Badiraguato, en un caserío llamado La Tuna.
La reportera de UNIVISION que la entrevistó, describe una recámara igualmente típica de los pueblos de la sierra: fotografías familiares y un crucifijo y la imagen de una virgen.
Doña Consuelo se dice religiosa. Y debe serlo porque sólo así pudo haber sobrellevado la pérdida de cinco hijos.
CON INDEPENDENCIA DE LO que la reportera pudiera lograr en la entrevista, el ángulo escasamente --por no decir que nada-- explotado, el de la tragedia familiar, me llamó la atención.
Es la tragedia de una madre que ha visto cómo uno tras otro sus hijos han sido asesinados.
Y otros, encarcelados.
Es la tragedia detrás de la tragedia.
GENERALMENTE, CUANDO LOS medios se ocupan de un personaje del crimen organizado, mandan entrevistar a la esposa o algunos conocidos, nunca --o casi nunca-- a la madre.
Y bien se sabe que nadie sufre tanto frente a la tragedia que la madre que pierde a un hijo.
A lo largo de la vida --de mi vida, pues-- he conocido muchas historias de madres que pierden a sus hijos, uno tras otro, de un año para otro.
De hecho, mi abuela, que vivió y murió en su casita de El Rancho El Río, en la Sierra de Durango, vio partir en menos de cinco años a tres de sus hijos.
Conocí el rostro de la tragedia en el de mi abuela.
Y las madres de la Sierra duranguense son iguales a las de la Sierra sinaloense.
Comparten la misma cultura y la misma tragedia del narcotráfico que les roba a sus hijos.
“Está rindiendo cuentas”, dice doña Consuelo. El rostro triste pero al mismo tiempo sereno.
ESTO ES LO QUE REALMENTE me impresiona, no las marchas pagadas con dinero y tortas que realizaron algunos en varias poblaciones de Sinaloa.
No las historias de túneles ni colección de autos. No la riqueza legendaria ni las hazañas del personaje.
Esto no me impacta. Por desgracia, estos fetiches son los que han atraído a generaciones de adolescentes hacia el mundo del narco.
PERMÍTAME CONTARLE ALGO, caro lector: sucede que mientras leía la entrevista a doña María Consuelo Loera Pérez, en la otra computadora llegaban imágenes de la ExpoAgri de Sinaloa, una tradicional exposición agrícola y ganadera que año con año presenta la Fundación Produce en Culiacán.
Hace años, en tiempo en que el Ing. LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN se desempeñó como gerente regional de CONAGUA en Sinaloa, a invitación suya, viajamos a Culiacán a visitar la ExpoAgri, ARTURO OLIVARES SANEZ y yo.
Fue una experiencia maravillosa.
Pues bien, decía que mientras en la laptop leía la entrevista a doña María Consuelo, en la otra computadora recibía un reportaje videograbado de la ExpoAgri Sinaloa 2014.
En un enorme stand un grupo de jóvenes micro-empresarios sinaloenses exponían una variada gama de subproductos del campo.
El stand lucía lleno de visitantes.
Pensé entonces que Sinaloa es más que el narcotráfico, que el “santo” JESÚS MALVERDE, que la violencia y los cultivos de droga.
Sinaloa es una Entidad de gente bulliciosa, hospitalaria y emprendedora.
Ocupan el primer lugar en producción de hortalizas y económicamente son un Estado pujante, donde hay derrama económica derivada del campo y su desarrollo genera empleo.
En trabajo y en producción, Sinaloa lleva la delantera sobre muchas entidades.
Esto no tiene vuelta de hoja.
RECORDÉ LA LLAMADA DEL Dr. DAVID CAMACHO, cardiólogo, radicado en Ciudad Obregón desde hace muchos años aunque originario de Sinaloa.
Tiene razón: Sinaloa es mucho más que el Chapo Guzmán o que el Mayo Zambada, más que los corridos que hacen apología del crimen. Más que las leyendas que se tejen en torno a los hombres y las mujeres del crimen organizado.
Pero ciertamente, la cultura del narco está profundamente arraigada en un importante sector de Sinaloa.
La paradoja es que el principal interesado en que el Gobierno de México contrarreste el creciente poder del narcotráfico en Sinaloa, el Gobierno de los Estados Unidos, es el mismo que hace más de 60 años firmó un convenio con México para cultivar amapola en la Sierra de Sinaloa y Durango, que los EU dejaban pasar sin restricciones por sus fronteras.
Para que esta empresa floreciera y fuese eficaz en su producción, se mandó traer chinos expertos en el cultivo de la amapola.
Los empresarios de la amapola eran de Europa y de Estados Unidos. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, a cuyos soldados gringos iba destinada la amapola ya convertida en morfina, los empresarios se fueron de Sinaloa a sus países de origen abandonando sus fastuosas mansiones, con piso de mármol y cuadros artísticos decorando las paredes.
“Se las regalaron a sus mayordomos que se trasladaron a Culiacán a habitarlas, sólo que no cocinaban en las cocinas, sino afuera, en los jardines, donde quemaban como leña los cuadros que descolgaban de las paredes. Todavía quedan ruinas de algunas de aquellas casonas”, recuerda un agricultor sonorense.
Pues sí: me conmovió la historia familiar de doña MARÍA CONSUELO LOERA PÉREZ, mamá de JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, que según la reportera de UNIVISION, sobra el primer nombre y lo deja sólo en Archivaldo.
Pelillos a la mar, en todo caso.
La historia vale por su contenido humano y social. Y porque revela la tragedia detrás del personaje.
“Los hijos uno los cría y al final ellos toman su camino”, advierte doña María Consuelo, desde su recámara austera en lo alto de la Sierra de Badiraguato, en La Tuna.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DÉJEME DECIRLO: EL OTRO DÍA comentaba aquí mismo con usted, que había recibido la llamada de JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, ex-alcalde de Hermosillo...
Me llamó para felicitarme por mi cumpleaños y eso fue todo...
Lo que me dijo es que el programa “Desafío Emprendedor GANFER”, despertó un gran interés entre los empresarios de Agua Prieta, especialmente entre los jóvenes, que son los más entusiasmados...
Como se ha dicho aquí mismo, el programa “Desafío Emprendedor” que promueve la Fundación GANFER, que presiden JAVIER Y MARCELA FERNÁNDEZ DE GÁNDARA, ha permeado en el interés de jóvenes empresarios de todos los confines de Sonora, incluyendo, naturalmente, al Sur del Estado...
Un punto me pareció especialmente interesante. Verás: en la ex interacción de Javier Gándara con vecinos de La Ladrillera, ellos le manifestaron que al ser sobrepasados por el crecimiento del Municipio, tienen que mover los hornos donde fabrican sus ladrillos y le solicitaron un apoyo para la reubicación. Ahí mismo se formalizó el compromiso de ayudar a través de la fundación para adquirir un depósito para agua de 5 mil litros, con lo cual podrán comenzar su cambio de ubicación...
Bien, bien...
MIENTRAS TANTO, EL PAN se encamina hacia un colapso más brutal en toda su historia...
Ayer, GUSTAVO MADERO solicitó licencia para separarse del cargo de presidente nacional de Acción Nacional, para poder buscar la reelección...
En la otra esquina, JUAN MANUEL OLIVA y ERNESTO CORDERO, decidieron ir en alianza para derrotar a Madero...
El resultado final es previsible: la fractura definitiva, frente a un 2015 donde el albiazul no las traerá todas consigo...
Sin duda vienen tiempos difíciles para los azules y esto es incuestionable...
Y ACÁ, EN CAJEME, AUNQUE SE HABÍAN presentado negros nubarrones en el horizonte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, finalmente el registro de planillas se lleva a cabo sin mayores sobresaltos...
De acuerdo con lo establecido en los estatutos, fueron registradas las tres primeras planillas que se presentaron quedando fuera una cuarta, que encabezaba MANUELA (Nelly) ROBLES...
O sea que esta señora no podrá participar en la contienda cuya elección será el 17 de marzo venidero...
Los contendientes son: LEONEL DÍAZ, JULIO SUÁREZ y ESPERANZA VALENZUELA...
A ver como les va...
¡OH, LA LÁ! NO CABE DUDA de que hay temas que despiertan no sólo el interés de la gente por leer sino por participar en el debate...
Esto fue lo que ocurrió cuando en estos Rumbos hice referencia a la dificultad que tendrán los partidos políticos para encontrar cuadros femeninos bien preparados para cumplir con los requerimientos de la paridad de género...
Imagínese: se necesitan 36 mujeres para los ayuntamientos de Sonora y cuando menos 10 para las diputaciones locales, más tres para diputados federales...
EN ESTE CONTEXTO, ha salido a fijar su postura sobre el tema la dirigente de la CNOP municipal de Navojoa, ANA LUISA VALDEZ, que afirma que la participación de la mujer es un derecho constitucional...
Pues sí...
Pero el caso es que los partidos nunca se preocuparon por encausar la capacitación de las mujeres para enfrentar las responsabilidades que hoy ya son una realidad por la vía constitucional...
Esta es la cuestión...
Y POR ÚLTIMO, FINALMENTE cedí a la cordial sugerencia de BULMARO PACHECO --que por cierto no asistió debido a un problema de salud de su señora esposa-- y un pequeño grupo de amigos me acompañó para celebrar mi cumpleaños número 68...
“A estas alturas ya no se puede andar posponiendo la fiesta de cumpleaños”, me dijo uno de mis cuates...
POR AHÍ ESTUVIERON ARTURO OLIVARES, el Trotamundos de Villa Juárez; HUMBERTO MORALES BUITIMEA, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, el Dr. ENRIQUE LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ, el compadre JOSÉ LUIS (“Ché”) HERNÁNDEZ, el Ing. GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, ANTONIO ALVÍDREZ LABRADO, el diputado federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ, FRANCISCO VILLANUEVA SALAZAR, CHALITO MATUZ SÁNCHEZ, ENRIQUE GUERRERO BARRAZA, mi también compadre JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ PINEDA, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, JUAN MANJARREZ DÍAZ, LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, RAÚL ACOSTA TAPIA y el Dr. JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ ROBLES...
Es todo.
Le abrazo.