Banner

El mexicano Cuarón arrasó en los premios

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Finalmente el espíritu de Isaac Newton se apareció en el premio Oscar e hizo caerlo en manos de dos mexicanos: Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, como mejores director y fotografía, respectivamente, gracias a su labor en el filme Gravedad.

“Gracias a mi mamá porque por ella estoy aquí, es (el Oscar) para ti”, dijo Alfonso, en español, en un discurso de 2:10 minutos, muy superior a los 42 segundos que tenían marcados los organizadores para cada ganador.

También reconoció la ayuda de Alejandro González Iñárritu (Amores perros) y Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), así como de Sandra Bullock, quien al final no logró el galardón en la categoría de Mejor Actriz.

“Tú eres Gravedad, tú eres el alma”, señaló el mexicano, quien también obtuvo el Oscar en la categoría de Edición.

Tampoco ganó el premio como Mejor Película, que terminó en 12 años de esclavitud.

Instantes antes, la mancuerna creativa de Cuarón, Emmanuel Lubezki, había logrado el premio.

“Gracias a mi amigo Alfonso por su pasión y creatividad, por su energía y a algunos maestros que tuve, no todos”, dijo “El Chivo”, ex estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM).

El agua mexicana también hizo de las suyas, pues gracias a haberla tomado, Matthew McConaughey logró caracterizar (según él mismo, hace unos días) a su personaje decrépito en Dallas Buyers Clubm, por la que ganó Mejor Actor.

Mencionó que era Dios y su familia, el motor de inspiración en su carrera actoral.

“Quiero que estén orgulloso de mí”, expresó Matthew..

La keniana Lupita Nyong’o, nacida en México, se alzó con el de Actriz de Reparto, por su papel en 12 años de esclavitud.

“No se me olvida que esta gran alegría es por dolor de alguien más”, dijo.

Jared Leto, ganador en Coactuación Masculina, abrió el fuego político al mencionar a Venezuela y Ucrania, atacados por la violencia gubernamental, durante su discurso.

“Sueñen para hacer realidad sus sueños, estamos pensando en ustedes”, indicó el actor en el filme Dallas Buyers Club.

Y Angelina Jolie recibió un premio humanitario por su labor con los niños. “Yo sólo hice lo que mi mamá me pidió, de ayudar”, dijo.



Hermano orgulloso

Carlos Cuarón, hermano de Alfonso, indicó que no por esperado, el Oscar a Mejor Dirección no puso feliz a la familia.

“La verdad es que estoy muy contento, orgulloso de él.

“Soy franco, la verdad es que me puse más nervioso en la mañana que cuando dieron a conocer al ganador; fue en la mañana cuando me di cuenta de todo esto”, indicó.

Ambos han trabajado juntos en los filmes “Sólo con tu pareja”, “Y tu mamá también” y “Rudo y cursi”.

“Le escribiré un correo felicitándolo, por supuesto. Estoy de verdad contento”, apuntó.