Banner

Advierten que el consumo de drogas y alcohol en pueblos indígenas está por arriba de la media nacional.


Por Paloma Villanueva
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La adicción al alcohol en los pueblos indígenas y el consumo de crystal en algunos municipios de Sonora ha prendido focos rojos.
La Secretaría de Salud informó sobre la firma de la Declaración de Cooperación entre la Secretaría de Salud del Estado de Sonora y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona para llevar a cabo una campaña de prevención de adicciones de forma simultánea en ambos estados.
Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), destacó en entrevista que el consumo de alcohol en los pueblos Yaquis, Mayos y Seris de Sonora está por arriba de la media nacional.
"Tiene que ver con educación, aspectos rituales, que desde niños toman y el ejemplo lo tienen en la familia en donde los niños ven desde etapas muy tempranas que sus padres toman y ellos también lo hacen", explicó.
Por otro lado, en los municipios de San Luis Río Colorado, Cajeme, Hermosillo y Nacozari, "el crystal está acabando con la población", según palabras de Cano.
La cocaína en cualquiera de sus presentaciones y en menor medida la marihuana también son drogas altamente consumidas en Sonora, de acuerdo con el comisionado nacional.
Dada la situación del Estado, seis nuevos Centros de Atención Primaria de Adicciones serán construidos en las regiones donde se asientan las etnias Yaquis, Mayos y Seris con 16 millones de pesos destinados por el Gobierno Federal para sumar 11 centros en total en la Entidad.
La Ssa informó que el personal de Salud acudirá a estas comunidades para difundir en el idioma del grupo étnico el riesgo del consumo de drogas y las alternativas de tratamiento.
La cooperación entre Sonora y Arizona consistirá en diseñar conjuntamente campañas bilingües de prevención de adicciones que serán difundidas en las escuelas, el ámbito laboral y sobre todo en las comunidades indígenas, señaló Cano.