Mario Rivas Hernández
La violencia:
la terca realidad

HUBO UN TIEMPO EN QUE el Gobierno intentó dejar en un segundo plano el tema de la violencia.
O sea, que lo movió de la agenda informativa y muchos medios --la mayoría-- acataron la decisión gubernamental.
Sin embargo, antes de que el sexenio cumpliera su primer año las grandes cadenas entendieron que la agenda de la información ya no la domina ni de ella tiene el control, el Gobierno.
En cierto modo, el intento controlador dio un resultado adverso: como si la hubieran podado, la violencia se manifestó con mayor virulencia.
Ahora la tenemos en todas partes y no parece que exista una fórmula eficaz para contrarrestarla.
En la actualidad, en Michoacán el Gobierno Federal puso a prueba un experimento que en Colombia se convirtió en una pesadilla en los ochenta y los noventa: el de las autodefensas.
A los colombianos les llevó más de una década en limpiar la selva y las montañas de autodefensas que empezaron con una idea socialmente aceptada y terminaron convertidos en narcos y en secuestradores.
¡En las que se vio el ejército de Colombia para acabar con esos grupos!
Y SEGÚN LOS INDICIOS QUE ya son muy claros, los grupos de autodefensa en Michoacán ya se le subieron a las bardas al Gobierno.
Lo que sucedió ayer en Apatzingán, es una probadita de lo que le espera al Gobierno.
GRUPOS DE AUTODEFENSA, seguidos de elementos de la Policía Federal, ingresaron al Palacio Municipal, cuyo alcalde había sido custodiado por los agentes municipales hacia un lugar seguro.
Evitaron una confrontación entre el munícipe y las autodefensas. Los tipos llegaron y, al no encontrar a ningún funcionario ni al propio alcalde, se asumieron como los controladores de ese Municipio.
¿Le está funcionando la estrategia al Gobierno?
Yo pienso que no.
Lo peor de todo es que cuando quieran desarmar a esos grupos lo más probable es que encuentren una gran resistencia.
Algunos especialistas en temas de seguridad, afirman que existe la posibilidad de que algunos de esos grupos patrocinados por el Gobierno, podrían terminar convertidos en criminales.
Como en la Colombia de los ochenta y los noventa, pues.
LO CIERTO ES QUE EN MÉXICO la violencia ya acaparó los mejores espacios en prensa escrita y los mejores tiempos en televisión.
DÍGAME SI NO: EN ESTOS días no se habla de otra cosa que del Chapo Guzmán. Por ahí un sacerdote acuñó la expresión “chapotizacion” lo cual me parece grotesco, por decir lo menos.
Lo de Culiacán, las marchas y todo eso, no son sino un reflejo de la pérdida de valores que la violencia y el sicariato juvenil han creado en los últimos 25 años.
LOS PERIÓDICOS YA ENTENDIERON que no es ignorando la realidad que las cosas van a mejorar.
Por eso la prensa escrita y las televisoras ha modificado las jerarquías informativas. La nota policiaca ya no es un segmento de quinta clase dentro del periodismo.
Por el contrario, con frecuencia gana las primeras planas porque el de la violencia es el tema que más vende.
¡Quién lo hubiese imaginado hace treinta, cuarenta años¡
EN SONORA LOS PERIÓDICOS SERIOS se cuidaban mucho de que la nota policiaca no alcanzara tintes amarillistas.
Algunos diarios --sobre todo de Hermosillo-- no publicaban información policiaca. Eso era para los “pelados”, no para la clase pensante que leía periódicos.
Los tiempos han cambiado y hoy es común que “la de ocho” tenga que ver con ejecuciones.
Además, como ya lo he dicho en otras ocasiones, la violencia se mueve.
En realidad y en relación con el brote de violencia en Navojoa, no tengo claro si se “movió” de Cajeme hacia la hermosa perla del mayo o simplemente se extendió.
Vaya usted a saber.
Lo cierto es que el pasado fin de semana dos hombres fueron ejecutados en Navojoa.
Y esto, por donde se le quiera ver, es grave.
LAS COSAS COMO SON, CARO LECTOR: sin dejar de reconocer que el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO ha logrado en poco más de un año lo que no pudieron hacer en 12 años presidentes panistas, yo no veo que la violencia y los muertos que deja como saldo, hayan bajado de intensidad.
Yo no minimizo, lo logrado hasta hoy es algo digno de escribirse a casa.
Pero una golondrina no hace verano y para acabar pronto, los hechos están ahí, frente a nosotros, como un libro abierto.
Esto no tiene vuelta de hoja.
De hecho, resulta patético que mientras por una parte los medios publican declaraciones oficiales que afirman que la violencia va descendiendo, y por otra la información habla de más muertos y de más violencia.
Menos mal que el Gobierno no parece ya interesado en “decretar” que las ejecuciones van descendiendo y que el país avanza hacia un estado de paz y de concordia.
Y es que la realidad es más terca que el Gobierno.
Me cae que sí.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y EN NAVOJOA, JUAN BIGUERIAS SOTO, Presidente de la Asociación de Abogados y Técnicos Jurídicos, AC, echó su cuarto a espadas en el tema del arraigo a presuntos criminales…
Dijo que esta figura atenta contra los derechos humanos de las personas y se congratuló del fallo que recién emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negándole a los Estados la facultad para legislar sobre el tema…
Qué bueno que alguien como Biguería haya saltado a la palestra a fijar su postura y al del gremio que representa, pues de eso se trata, de que todos hagan un frente común para obligar a las autoridades a enderezar el rumbo…
CURIOSAMENTE SE HA HABLADO MUCHO de lo injusto que resulta el arraigo y de que, al hacerlo, las autoridades violan derechos humanos…
Sin embargo, ni los abogados ni los estudiosos del tema, han puesto el dedo en la llaga de las atrocidades que con el arraigo se han cometido contra detenidos, sobre todo los inocentes…
LA DEJADEZ Y LA PEREZA de muchos policías hizo que el arraigo se convirtiera en un instrumento infame pues se utiliza con enorme facilidad pues ello les obvia trabajo a los “investigadores”…
Como sea, la SCJN ya tomó cartas en el asunto y a ver qué pasa…
MIENTRAS TANTO, NO CABE DUDA de que la Senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO ha avanzado muchísimo en su trayectoria política, pero también realizando un trabajo eficaz de gestoría ante las autoridades del Gobierno Federal…
La he visto en algunas ocasiones dirigirse a multitudes de ciudadanos esperanzados en que esa joven pero talentosa mujer, les ofrezca una luz al otro lado del túnel para sus problemas…
La ví y la escuché hace algunas semanas en su visita a Bácum, concretamente a la cabecera del Municipio…
Ahí escuchó las demandas de la gente y del poder del alcalde EFRÈN ROMERO ARREOLA, respondió con manifiesta sinceridad y sus palabras fueron creídas…
CIERTAMENTE, GESTIONAR, atraer programas para ayudar a los que menos tienen, es la parte más noble y humanista de la política…
Pero hay qué decirlo: no todos los políticos pueden realizar esta práctica con donaire…no todos…
CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO es una de esas pocas figuras que del servicio a los demás hacen una vocación…
Está en su naturaleza…
DÉJEME DECIRLO: LLEGÓ a la redacción de TRIBUNA, con un pequeño recorte de periódico amarillento por los años transcurridos…
--El señor Rivas no me conoce personalmente pero hemos hablado por teléfono. Aquí le dejo un mensaje y este recorte de periódico de un artículo que mi esposo, el Ing. José Juan Araiza, leyó hace muchos años…Aquí se lo dejo-- dijo a KARINA VÁZQUEZ, recepcionista de la empresa, doña CUQUITA AMADO…
En su mensaje escrito por ella misma, me dice que leyó el recorte hace mucho tiempo y “lo guardé por curiosidad”…
EL RECORTE ES DE UNA COLUMNA de GABRIEL DEL RÍO y por el color del papel, se colige que es muy viejo…
Textual: “¿Recuerda usted, amigo lector, la canción de Francisco Gabilondo Soler dedicada a un niño malcriado, que por todo chillaba y protestaba?
Era una pesadilla para los papás: “Ay, mamá, mira esta María, siempre trae la leche muy fría ¡yo así no lo quiero tomar! Y al rato: ¡Ay, mamá, me duele mi diente, porque traen la leche caliente, yo así no la quiero tomar, que se la lleve a enfriar!”…
Y añadía Del Río: “Todos los que un día fuimos pequeños sabemos la tonada, pero muchos ignoran que Crí-Crí se la compuso a Cuauhtémoc Cárdenas cuando, obviamente, estaba muy lejos de convertirse en permanente candidato a la presidencia de la república, cosa que Francisco Gabilondo Soler jamás sospechó que sucedería algún día...”….
Hasta aquí la transcripción…
Este dato ya lo había leído alguna vez, hace muchos años, y también que el niño Cuauhtémoc vivía en Los Pinos…
Aunque quién sabe, porque la canción de Crí-Crí, el pequeño ya iba a la escuela, lo que sugiere que ya andaría cuando menos en los 7 años…
Ah, por cierto: la mujer que le llevaba al niño malcriado la leche no se llamaba María, sino Manuela, según creo recordar…
Muchas gracias, doña Cuquita Amado de Araiza…Se le agradece, de veras…
Y ACÁ, EN CAJEME, EL OTRO día tuve el gusto grande de compartir la mesa tempranera con ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ y con CARLOS SÁNCHEZ, mejor conocido entre sus cuates como “Drácula”…
Fue una charla reconfortante porque se abordaron temas gratos, esperanzadores, y esto hace que uno empiece el día con optimismo y sin amargura…
¿No lo cree usted?...
A PROPÓSITO DE AMIGOS, recibí un mensaje del huatabampense OCTAVIO ALMADA, en el que me dice que coincide conmigo en los comentarios sobre la posibilidad de que algunos partidos pequeños pierdan el registro…
Además, Octavio, que es sobrino-nieto de los hermanos MARIO y FERNANDO ALMADA, es un convencido de que la paridad de género pone en un brete a todos los partidos políticos, pues los tomó desprevenidos…
El tema aguanta para rato, así que habrá qué discernirlo con mayor amplitud…
Y POR ÚLTIMO, EN EMPALME EL Museo Ferrocarrilero, que dirige JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO, prepara para el 25 de marzo un coloquio denominado “La huelga ferrocarrilera de 1959”, que llevó a la cárcel a personajes ícono de la izquierda como DEMETRIO VALLEJO y VALENTÍN CAMPA…
Esta plática, en la que dialogarán personajes que participaron en aquella huelga, se dará en el marco de un encuentro con un nombre bastante sugestivo: “Café con sabor a historia”…
Bien, bien…
Es todo.
Le abrazo.