Banner

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La formación de agentes de cambio para la transformación de la ciudadanía, mediante la participación no pensada desde el punto de vista del sufragio, busca el Instituto Federal Electoral (IFE) para lo cual en coordinación con Sonora Ciudadana y el Centro Empresarial del Norte de Sonora, promueve el diplomado, “Democracia, Ciudadanía y Cambio Social”.
Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del IFE en Sonora dijo que es importante que la ciudadanía se fortalezca y se convierta en el actor principal de los cambios sociales, por lo que quienes desarrollen la temática de este diplomado, obtendrán herramientas para identificar una problemática social e identificar quienes son los actores que pueden incidir para su solución.
“Ya sea mediante una política pública, iniciativa de Ley. Lograr una transformación, esquematizar esto y transformar las fuerzas ciudadanas para transformar a la sociedad con apego a la norma democrática, a la legalidad sin salirse de este esquema”, explicó.
Aseguró que debe quedar claro que lo que se busca es fortalecer la participación ciudadana, “muchas veces se confunde con el activismo, tiene que quedar claro que esto colapsa la democracia, cuando hay paros, manifestaciones violentas o atentatorias a los derechos de terceros”.
Trujillo Trujillo dijo que quienes participen en este diplomado obtendrán herramientas importantes y adelantó que su esquema está contemplado para convertirse en maestría y doctorado, dependiendo de la acumulación que se vaya teniendo en cada uno de los módulos.
“Tiene el aval académico de la Universidad de Sonora, lo que es muy importante, tenemos investigadores y personal de ciencias sociales enfocado al diseño de este posgrado”.