Uno de cada tres niños mexicanos presenta sobrepeso u obesidad lo que los hace propensos a la enfermedad


EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- En México, el gasto por concepto de manejo y control de la diabetes supera los 4 mil millones de dólares y va en aumento.

Actualmente se tiene un registro mayor a seis millones y medio de personas a quienes se ha diagnosticado esta enfermedad, a éstos se suman otros 48 millones de adultos con sobrepeso u obesidad que podrían desarrollar dicha patología en el futuro y requerir atención médica, según datos publicados por el Banco Mundial con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Asimismo, el organismo internacional dio a conocer que uno de cada tres niños mexicanos presenta sobrepeso u obesidad, esto lo vuelve propenso a padecer diabetes, problemas cardiovasculares e incluso de autoestima, lo cual se traduce en atención médica de diversos tipos cuyo costo elevará la cifra del presupuesto necesario para el tratamiento, éste aumentaría a la par del crecimiento de la persona.

Con base en las cifras dadas a conocer por el Banco Mundial, los costos de otros problemas de salud vinculados al sobrepeso y la obesidad también son altos, pues en México, en el año 2008, se ejerció un monto de alrededor de 2 mil millones de dólares por pérdidas de productividad en materia de atención a tales enfermedades.

El Banco Mundial también dio a conocer que a nivel Latinoamérica existe un registro de 60 millones de diabéticos, además, estimó una proyección hacia el año 2035, cuando el número de enfermos podría alcanzar los 85 millones.

A nivel global, la diabetes está valuada en más de 500 mil millones de dólares, refiere el Banco Mundial con base en estudios del Foro Económico Mundial y la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos.