Banner

NOTIMEX
SAN LUIS RÍO COLORADO.- El proyecto de saneamiento del Río Colorado es un ejemplo a nivel nacional y podría ser replicado en Chihuahua, declaró el coordinador de Proyectos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), Miguel Ángel Granados.
Sobre el plan que maneja el Ayuntamiento local en coordinación con organismos internacionales, dijo que, “San Luis Río Colorado es ejemplo a nivel nacional, porque está tratando todas sus aguas residuales que colectan”.
Agregó que tras el procesamiento de esos volúmenes procedentes del drenaje local, ahora se infiltra al subsuelo el agua surgida de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), lo cual es el primer caso a nivel nacional.
En visita a esta frontera, donde se entrevistó con funcionarios municipales, afirmó que dicha agua reciclada es de una calidad suficiente para que sea permeada al subsuelo y permita la recuperación de los mantos acuíferos subterráneos.
Sobre la calidad de esa agua, destacó que para que el Municipio infiltre los volúmenes en la tierra fue necesaria una certificación emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Granados indicó que en breve funcionarios del Estado de Chihuahua visitarán esta frontera de Sonora, donde observarán la operación de la PTAR y verán la factibilidad de concretar una réplica del proyecto en esa Entidad.
La PTAR se construyó dentro del Proyecto Integral de Mejoramiento del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que desde 1999 ha sido certificado por la COCEF y recibió fondos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank por sus siglas en inglés).
Mencionó que el plan ambiental incluye la construcción de alcantarillado en esta frontera, para evitar que volúmenes residuales contaminen el subsuelo desde las letrinas, además de que la PTAR ahora evita que las aguas negras sean vertidas en el Río Colorado.
Agregó que la última etapa es la infiltración del agua reciclada al manto acuífero, lo que da sustentabilidad a futuro al uso del recurso hídrico.