Banner

Por Eduardo B. Almada


RESPUESTA AL LLAMADO - ¡QUE FENÓMENO! -LOS MELLIZOS No es común que el tema sea sobre medios de comunicación. Van 3 premios, último a Xorge Carrillo como Novato del Año, que han repartido en la LMP tocante al recién concluido rol 2013-14. De acuerdo a boletines 72 personas votaron comparado a menos de 30 hace un año.
Criticar preferiblemente de una forma positiva es la labor del reportero. Sin embargo, no siempre es posible y comentarios negativos aparecen con o sin razón; pero lo más importante podría ser que llegan a merced a la libertad de expresión, algo que sin lugar a duda cada día es mas aceptada en México. Conste, está lejos de significar que no existía todavía cierta reticencia lo cual es entendible igualmente pues no se trata, ni se proclama que vivamos en un mundo perfecto que acabaría con los medios, ampayers y en un descuido con el deporte profesional. Al final de cuentas, la polémica es parte esencial.
Hasta el momento, el premio que más inconformidad o reacción ha provocado es el Manager del Año o trofeo "Benjamín ‘Cananea' Reyes". No es curioso sino realidad que emana sobre todo de Hermosillo donde muchos anticipaban que Matías Carrillo sería el ganador; Lorenzo Bundy, estratega subcampeón al menos ese le quitó y con gran justicia. Si para muchos fue sorpresa que los Naranjeros estuvieran en la Gran Final, la lista es mucho mayor al tratarse de los Mayos a quienes irónicamente parece ser que la mayoría los daban por vencedores, quedando en la raya. Ese premio fue forzado por los medios, hace algunas campañas cuando solo se daba uno al piloto que se convertía en campeón, hoy el premio "Francisco ‘Paquín' Estrada". La liga no tuvo otra opción cuando los medios comenzaron a proclamar a ambos ganadores y la costumbre se hizo tradición o sea que nadie le podrá quitar a "El Coyote" Carrillo su trofeo, sin necesidad de una votación; simplemente ganado a pulso.
Parece que hubo 84 boletas repartidas en todo el país, lo que a otros confundió. ¿Porqué vota quien cubre el béisbol en Yucatán, Veracruz, Colima o Guerrero si acaso en cada Entidad se repartieron? La LMP no divulgó nombres ni cantidades sino que en una pesquisa ligada a boletines es posible dilucidarlo, como también que en Navojoa solo fuimos 4. De rranque se antojaría injusto pues de seguro en Hermosillo, Obregón, Mexicali y Culiacán por citar la mitad de franquicias al menos intervino el doble; pero esa es la situación. El Mayo es una plaza donde la afición nunca abandonó al club; muchos miembros y organizaciones de los medios sí, ¿o no? Es lógico ya que de otra forma habría mas sufragios para esa ciudad y a pesar de ello, junto con Bundy, el derecho de la tribu, Héctor Velázquez fue distinguido con el reconocimiento al Pitcher del Año o trofeo "Vicente ‘Huevo' Romo". Por cierto, sin reclamo alguno.
El 3 de marzo de 1894 murió Edward Nagle "Ned" Williamson a la tierna edad de 36 años. Lo más probable un desconocido para la mayoría. Aún que jugó 13 años en las Ligas Mayores dando 64 jonrones, 27 fueron en 1884 con los Cachorros que jugaban en el Lake Front Park donde la barda del derecho estaba a 196 pies. Hasta ese año cualquier batazo que pasaba sobre la barda era doble, entonces cambiando a jonrón. Dicha marca duró hasta 1919, último año que Babe Ruth militó con Boston, dividiendo el tiempo entre lanzador (9-5, 2.97 en 17 salida, 15 de abridor) y aporreador: .322, 29 HRs y 114 producidas. Las 2 últimas cifras encabezaron la Liga Americana, sin poder ganar la triple corona porque Ty Cobb promedió .384; pero si Ruth hubiera estado en la Nacional, habría "robado". Ed Roush (Rojos) fue líder en bateo (.321); Gavvy Gravath (Filis) dio 12 HRs; y Hi Myers (Dodgers) remolcó 73; ¿que tal?
Los Mellizos serán causa de emociones mixtas en 2014. Al firmar a Ricky Nolasco (13-11, 3.70) y Phil Hughes (4-14, 5.19) mejorará, aún que lo dude, al menos su rotación que lleva 3 años siendo la peor de Grandes Ligas; 5.26 o casi media carrera mas que cualquier otra. De hecho entre quienes abrieron en 2013 compilaron 39-74, por supuesto la peor marca. Al mover a Joe Mauer a la inicial, deberá mantenerse mas tiempo activo y de paso mejorar sus de por sí, sensacionales cifras ofensivas (.323 de por vida) que incluyen 3 cetros de bateo (2006, 2009 y 2010); algo otrora inimaginable para un catcher. No obstante, podría afectar defensivamente al club, que no esté detrás del plato y en especial al staff. Proyectan al novel criollo, Josmil Pinto como titular de la receptoría quien empezará el rol de 25 años; pero solo parte de 20 juegos de experiencia como tal en el mejor béisbol del mundo... Muchas gracias.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola