Banner

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- En tanto no se apruebe la Ley Secundaria de la Reforma Política, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) continúa con su trabajo cotidiano aseguró su presidenta Sara Blanco Moreno.
“Versiones relativas tenemos, la verdad absoluta no la tendremos hasta que se emita la Ley Secundaria, no podemos adelantarnos porque estaríamos incurriendo en alguna irresponsabilidad, las diversas acciones ordinarias que tiene el CEE las estamos haciendo a plenitud en los tiempos que se marcan”, expuso.
Blanco Moreno dijo que se está cumpliendo, “estamos trabajando, lo que nos va marcar la pauta para el próximo proceso 2014-2015 si es que tenemos la suerte de seguir colaborando en el instituto lo vamos a ver ya a partir del 2015 de acuerdo a la Ley”.
Comentó que la propia Reforma Constitucional marca que quienes tienen jornada el 2014 y proceso el 2015 deberán tener alguna precisión en el convenio que se suscriba con el Instituto Nacional Electoral.
Será en este convenio dijo donde se precisarán las acciones que realizarán las entidades federativas o que en su caso atraerá el INE, “la Reforma es muy clara. Ya no va ser en julio será en junio. Nosotros estamos a merced de lo que nos mandate la Ley Secundaria”.
Estimó que para abril o mayo se tengan ya avances en cuanto a la legislación secundaria, para determinar de que forma desarrollará su trabajo el CEE, “si lo vamos hacer a la luz de esa modificación el proceso iniciaría en septiembre”.
La consejera presidenta del CEE mencionó que el tema del Código Electoral y las precisiones que debe realizar el Congreso del Estado luego de las resoluciones que al respecto emitieron la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se planteó ya por escrito al legislativo.
“Los llamados han sido informales, ya que por escrito hemos hecho ya lo conducente y no hemos tenido respuesta por escrito ni formal, pero en esta semana muy probablemente tendré una reunión con el diputado Samuel Moreno para dialogar sobre este tema, del cual confío podamos tener resultados muy positivos”, dijo.