Si el estudio que están por contratar arroja que es más viable una desaladora para el abasto a Hermosillo

Por Rolando Chacón

AGENCIA REFORMA

HERMOSILLO.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) evaluará la posibilidad de sustituir las funciones del acueducto Independencia con una planta desalinizadora.

De concretarse, no será necesario enviar agua a Hermosillo desde la cuenca del Río Yaqui.

César Alfonso Lagarda Lagarda, delegado de la CONAGUA en Sonora, dijo que están por contratar un estudio que podría arrojar sus resultados en el mes de diciembre.

Para entonces conocerían el costo de un metro cúbico de agua desalinizada ya puesto en Hermosillo y, con base en ello, definir la viabilidad de construirla.

El acueducto Independencia cumple a finales de este mes de marzo su primer año de operación.

Fue construido por la administración panista de Guillermo Padrés con apoyo del entonces Presidente panista Felipe Calderón.

Explicó que el estudio es parte de los acuerdos que establecieron el pasado 14 de febrero con autoridades yaquis en Vícam, donde hasta antes del inicio de las fiestas de la Cuaresma, realizaban bloqueos intermitentes a la carretera Internacional para protestar por el trasvase de agua.

“El compromiso es contratar a una empresa que elabore el proyecto de esta alternativa y hasta su punto final”, explicó Lagarda.

Consideró que los resultados del estudio derrumbarán mitos y permitirán conocer si es viable financieramente construir una desalinizadora en la Costa de Hermosillo para abastecer a la capital y dejar de extraer de la Presa “El Novillo”, cuyas aguas reclaman agricultores de Ciudad Obregón y la Tribu Yaqui.

“Que de una vez por todas quede establecido, con todo el respaldo técnico de la CONAGUA y de una empresa con experiencia, de cuánto es el costo del metro cúbico de agua desalada entregado en Hermosillo.

Desde su anuncio a principios de 2010, el acueducto Independencia generó una gran resistencia en Ciudad Obregón y en el Valle del Yaqui, debido a que la Presa “El Novillo”, de donde extrae agua la obra hidráulica, forma parte de la cuenca del Río Yaqui, mientras que Hermosillo se encuentra en la cuenca del Río Sonora.