Banner

MARCO ANTONIO FLOTA

Mothernizar y Paternizar

Los partidos políticos siempre prometen que se van a modernizar, pero en realidad quieren decir que se van a mothernizar: darle en la progenitora a su institución.
El más claro ejemplo de lo anterior es el PAN, donde el presidente, Gustavo Madero, deja temporalmente el puesto para ir por la reelección. Y se lleva entre las patas al joven queretano, Ricardo Anaya, quien deja su curul y la presidencia de la Cámara de Diputados, donde tan brillantemente se desempeñó, para acompañar a Madero como candidato a secretario general del partido albiazul.
O sea, sacrifican a un joven valor, con mucha madera, para apoyar a un Madero que parece tallado por Geppetto (Por no llamarle Pinocho).
El contrincante de Madero, Ernesto Cordero, solicita licencia al Senado entre aplausos, no se sabe si de aprobación o de alegría, porque se va- pero regresará-. ¿Civismo o cinismo?: lo despiden con afectuosos abrazos Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, y el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Gerónimo Barbosa. Lo único positivo de todo esto es que nos enteramos de que el senador es tocayo del cantante Luismi, lo que le daría cierto de aire de popularidad.
Este Ernesto, dicen los conocedores, es Cordero de Dios, porque lleva como segundo a Juan Manuel Oliva, cabeza del Yunque, que es como aquel viejo Opus Dei, pero con menos escrúpulos. Por lo tanto, opinan, Cordero está hecho bolas, pero en realidad hace bolas como sus tocayos irracionales. (Ya regó la “mermelada”, pues)
El PAN, entonces, dice que se moderniza, pero en realidad se motherniza.
El PRD, por el contrario, sin ningún fingimiento, se paterniza.
Porque ahora la figura paternal de Cuauhtémoc Cárdenas es invocada para aceptar la presidencia del Partido que él fundó. Incluso, la dirigencia encabezada por los Chuchos, modificó los estatutos perredistas para que un ex presidente pueda reelegirse y obtuvo el beneplácito del casi inexistente IFE (Con esto, los 4 consejeros sobrevivientes del IFE, pueden haber amarrado su permanencia en el futuro INE)
Dice una nota periodística que “Reunidos en un hotel de la Ciudad de México, los simpatizantes del ex jefe de Gobierno leyeron dos cartas en las que argumentan que sólo con Cárdenas en la presidencia el PRD se verá fortalecido”
De toda la parrafada anterior, lo único que nos llama la atención es: ¿por qué los grupos políticos, para dar sus conferencias de prensa siempre se reúnen “en un hotel de la Ciudad de México”? Allá ellos pero, al menos, que sean consecuentes: los del PRI en un hotel de 5 estrellas en Polanco, lógicamente: El Presidente. Los del PAN, en el Gran Hotel de la Ciudad de México, porque se ubica junto a Catedral. Los del PRD en el hotel Lincoln, porque fue el libertador de los negros y casi todos los perredistas son morenos. Y los del Verde en cualquier hotel de paso. bueno, los chavos del Tucán siempre andan en hoteles de paso.
El caso es que Cuauhtémoc acepta, prácticamente, ya hay candidato triunfador en el PRD: porque el grupo que se pide incluye a Manuel Camacho, mentor de Ebrard, y a René Bejarano, que ya no tiene ligas con el Peje.
El PRD, entonces, se paterniza. Por no decir se Tataniza, pues Tata es lo mismo que padre en Michoacán.
Pero preguntarán los malosos: ¿el PRD se Tataniza o se Sataniza?


¡RRIINNGG!
- Bueno, Procuraduría de la República.
-¿Es cierto que cayó en Michoacán un hijo de La Tuta?
-Eso parece, pero quedan afuera muchos hijos de esa señora.

EPIGRILLO
Que el Papa no es Supermán, lo cual nos parece “fain”.
(A decepcionarse van monjas que puestas están para ser su Luisa “Lein”)

nmarco antonio flota
Periodista y escritor. Durante cuatro décadas ha desarrollado la crítica humorística. Creador de las càpsulas diarias de “Hechos de Peluche” y autor de comedias para el teatro político como “La Docena Trágica”.