Banner

Por Vania Guerrero

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- América Móvil fue declarado preponderante en el mercado de telecomunicaciones y se le impusieron medidas como la compartición de su infraestructura y la eliminación de cargos de roaming nacional.

En un comunicado a la Bolsa, la empresa de Carlos Slim dijo que Teléfonos de México y Telcel, al igual que Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, fueron notificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de su condición como preponderantes.

En materia de roaming, el IFT prohibió a América Móvil realizar cargos a sus usuarios por concepto de roaming nacional, el servicio que da cuando se realizan o reciben llamadas fuera de la ciudad de origen.

Al igual que en el caso de Grupo Televisa, se le prohibió adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, finales de los mundiales de futbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.