Banner

Mario Rivas Hernández
Mujeres: romper las ataduras ancestrales

LLEGAMOS AL CIERRE DE una semana que ha tenido de todo. Desde luego y en primer lugar, la violencia.
Una violencia que, como ya se ha dicho, se ha extendido a Navojoa y a la región de Guaymas y Empalme.
Eso sí: con epicentro en Cajeme, a qué más que la verdad.
En segundo lugar, está la política. Más por el lado del PRI que por otros partidos.
Nada menos hoy sábado, habrá una reunión masiva de mujeres en el Centro Magno de Ciudad Obregón.
Como ayer se lo adelanté, viene CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, la Senadora, a encabezarla.
Este evento se dará en el marco de El Día Internacional de la Mujer, lo que me lleva a otro punto, diríamos que el prietito en el arroz que nunca falta: en Guadalajara ELISA AYÓN, regidora de la Comuna, fue inhabilitada por 10 años para ejercer cualquier cargo público, luego de que el Congreso del Estado comprobó que, efectivamente, la llamada “LadyPanteones”, se había enriquecido al amparo de los cargos que ha desempeñado, primero el de diputada local y luego el de edil presidenta de la Comisión de Panteones.
Esta señora abusó, extorsionó, hizo gala de soberbia y de maldad para hacerse de una gran fortuna.
Y su inhabilitación, se da precisamente cuando las mujeres de México están celebrando la Ley Federal de Paridad de Género.
Bueno, en todo caso pelillos a la mar.
Digo, porque son más las mujeres honestas, que hacen un buen desempeño de sus funciones públicas que las que se dejan arrastrar por la ambición y las malas artes del poder.
LA SEMANA QUE CONCLUYE también nos deja una noticia esperada: el “desbloqueo de la Cuatro Carriles en Vícam”.
Claro que este receso será sólo por el tiempo que dure la Cuaresma, es decir, 40 días.
Algunas personas han preguntado si la decisión de levantar el bloqueo fue para cumplir con las tradiciones de la etnia o para darle un tiempo al Gobierno y al mismo desarrollo de las negociaciones, a que se cumplan los acuerdos.
Francamente no tengo la menor idea.
Pero, bueno, lo importante es que por cuarenta días habrá paz y armonía.
Digo, ¿no?
PERO COMO LO PLATICABA con usted ayer: hay varios pendientes. Ahí está el paro laboral del transporte urbano y está la huelga de la UNISON.
En este último caso, ¿quién tiene la razón? ¿Quién dice la verdad?
Porque por un lado el líder del STEUS afirma que ellos tienen la razón y que los que se oponen a una solución son las autoridades universitarias.
Particularmente, a mí me sorprende una definición que hizo el dirigente sindical, en el sentido de que su demanda no es económica sino de dignidad.
Por otra parte, el rector HERIBERTO GRIJALVA MONTEVERDE, sostiene que la huelga no tiene razón de ser.
Y en esas andamos.
Con un ingrediente que lo viene a complicar todo: las organizaciones sindicales coordinadas por la CTM, la de JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, apoyan a los huelguistas.
Hay contrapiés.
Porque la verdad sea dicha, hasta ahora no se ve que exista una mediación más allá de la autoridad laboral.
¿Van a dejar que se pudra el conflicto?
LA SEMANA QUE AGONIZA vio el despertar de muchas mujeres que ya han sobresalido en la política.
Fue como si de pronto un segundo aire hubiese puesto en acción sin que exista un motivo político-electoral en lo inmediato.
LOURDES SORIA ME ENVÍO un largo mensaje en el que hace algunas observaciones sobre el tema de la paridad de género.
Afirma que, aunque es verdad que la paridad de género sólo es aplicable para legisladores federales y locales, en su partido, el PRI, está contemplado en los estatutos para síndicos y regidores en los ayuntamientos.
Amén de que las féminas tricolores no son ningunas dejadas y nunca se quedan con los brazos cruzados.
Los hechos son más que elocuentes: desde muchos años, las mujeres han tenido un creciente acceso a los puestos edilicios y a los cargos públicos en los ayuntamientos.
Si no recuerdo mal, en Hermosillo ha habido dos alcaldesas, primero, ALICIA ARELLANO TAPIA, y después DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ.
En Guaymas hubo una alcaldesa constitucionalmente electa, y creo que 2 presidentas municipales interinas.
Por desgracia, la primera. SARA VALLE DESSENS, fue todo un fiasco.
Y también una de las interinas, MÓNICA MARÍN, que se hizo cargo de la alcaldía a la renuncia de CÉSAR LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ.
No fue el caso de la priísta SUSANA CORELLA PLATTS, que entró al relevo de TOÑO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, cuando dejó el puesto para buscar la candidatura a diputado federal por el Distrito 04.
ESTA SEMANA TAMBIÉN quedó establecido fehacientemente, que la violencia ha desbordado los controles en Agua Prieta.
Los que conocen las entrañas de este tema, me han comentado que algo grave pasó en las alturas pues nadie le hace caso a nadie.
Como quien dice, tierra sin ley.
En lo político y hacia el interior del PRI, en Huatabampo ya hay delegado para la elección del nuevo presidente del partido tricolor, en la persona de JULIO LÓPEZ CEJA.
Que le vaya bien, faltaba más.
Total, una semana que tiene eventos políticos femeniles como corolario de una serie de actos disímbolos, unos malos, otros buenos y algunos que todavía no dan color.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EL OTRO DÍA me llamó un respetado ciudadano de Cajeme para preguntarme –preguntarse-- algo que francamente a mí me había pasado de noche:
--¿Por qué diablos les extraña a algunos detractores gratuitos que el Presidente Peña Nieto haya visitado a su partido, el PRI?...
Le dije que criticar la paja en el ojo ajeno es la esencia de la política a la mexicana y que precisamente de eso se nutre la parafernalia de los partidos...
No lo convencí: “Que no se hagan tontos: Vicente Fox quiso distanciarse de los panistas y lo obligaron a integrarlos a la administración federal. Acuérdate de los berrinches que hacían los líderes del PAN porque Fox, en lugar de integrar su gabinete con panistas químicamente puros, lo hizo con gente desconocida y que nada tenían que ver con el partido”…
Coincidí en que en eso tenía razón: Fox mantuvo en sus puestos a los funcionarios que realmente eran necesarios por su experiencia y su capacidad de trabajo...
Incluso, cité el caso de un amigo mío, el ingeniero LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN, que se mantuvo todo el sexenio foxiano como gerente regional de CONAGUA...
--Por eso mi pregunta: ¿a qué tanta escandalera porque Peña hizo presencia en su partido?..
Pues sí, verdad de verdades: a qué tanto brinco estando el suelo tan parejo...
Y EN CUANTO A OTRO TEMA que tiene qué ver con la tentación del poder, Fox quiso al final mandar por un tubo al PAN porque quería dejar de candidata a la presidencia a su esposa MARTA SAHAGÚN DE FOX…
Los panistas se le atravesaron, incluyendo a MANUEL ESPINO BARRIENTOS, y cuando Fox quiso rectificar, fue a la sede panista y se abrazó con todo mundo, incluso, con FELIPE CALDERÓN...
Desgraciadamente para sus ambiciones, era demasiado tarde…
Su rectificación fue para apoyar a SANTIAGO CREEL, pero había perdido el control de los hijos, si es que alguna vez lo llegó a tener...
¿Y Calderón?..
No faltaba a los eventos del PAN, siendo Presidente de la República…
Menos faltaba a los consejos nacionales panistas y al final intentó imponer a ERNESTO CORDERO…
AYER MISMO UN ANALISTA político me comentaba que, en su opinión, el significado real de la presencia de Peña Nieto en el PRI es el mensaje que manda para aquellos que todavía dudan acerca de sí va a intervenir o no en el palomeo de los candidatos el año de enfrente…
Dicho de otro modo: que si el Presidente volverá a ser el jefe nato del partido que lo llevó a la presidencia…
Para este académico y estudioso del sistema político mexicano, los priístas no quieren ni acordarse de la nefasta --para ellos-- “sana distancia” de ERNESTO ZEDILLO, porque en el fondo, afirma, sólo fue un vacío en la relación del presidente Zedillo con el PRI para que otras fuerzas decidieran...
Según veo yo las cosas, esta tesis tiene mucho de verdad si se recuerda las decisiones que Zedillo tomó durante la campaña presidencial, para que el candidato priísta FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, no pudiera recuperar terreno…
Un dato: cuando Labastida le dijo a Zedillo que adoptaría el lema de la legalización de los carros “chuecos”, el presidente lo paró en seco…
Fox, en cambio, se comprometió como candidato a legalizar los “chocolates” y obtuvo algunos millones de votos…
Esto es una realidad que le ha amargado la vida a Labastida, quien ha tenido que reconocer que Zedillo operó en su contra…
Pues sí: esto es lo que se deduce de la presencia de EPN en el PRI nacional…
No hay duda: Peña tiene las riendas, es el Jefe del Estado Mexicano y el jefe del partido al mismo tiempo como se estila en países democráticamente muy avanzados como Inglaterra, España y otros…
POR CIERTO, ¿SABÍA USTED que Calderón cabildeó al final de su sexenio con los consejeros nacionales del PAN para sondear la posibilidad de dirigir al partido una vez que concluyese su mandato?...
Sin embargo, la rebelión de los cercanos a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, tan maltratada ella en su campaña, además del activismo de Madero, a quien Calderón sacó del Senado, le quitaron las ganas…
Usted se acordará: primero quitó a Creel de coordinador y después a GUSTAVO MADERO…
Así están las cosas…
Es todo.
Le abrazo.