Banner

Pide STEUS la intervención del Gobierno Estatal y Congreso en mesa de negociaciones por huelga en UNISON

Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Es necesario que las autoridades universitarias asuman con mayor responsabilidad la situación que se presenta con la paralización de labores en la Máxima Casa de Estudios, dando oportunidad al Gobierno del Estado y Congreso que intervengan en la mesa de negociaciones.
Así lo consideró el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), José Modesto Torres Valerio, quien dijo que ellos están dispuestos a sentarse con la representación universitaria, siempre y cuando esté presente el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que ya recibieron del Congreso del Estado una solicitud de atención, tras efectuar un exhorto a la administración universitaria, para que puedan dialogar las partes involucradas.
“El acuerdo que pide el Congreso del Estado, es para ganar-ganar, y que estemos sentados el sindicato y las autoridades universitarias, puntualizando los ejes fundamentales que podrían destrabar la huelga”, expresó.
En ese sentido, estableció que le darán contestación al llamado que hacen los legisladores, a fin de que vean que por parte del gremio hay la disposición de atender los llamados que se realicen para negociar los puntos que quedaron pendientes.
Torres Valerio agregó que no es posible dejar ingresar a los maestros y alumnos a la institución y seguir con la huelga, ya que por ley tienen el derecho de esta acción legal, la cual representa la paralización total de las actividades, de lo contrario se estaría rompiendo el derecho que tienen de la paralización de labores.
Abundó que entre los puntos que ponen ellos sobre la mesa para que se puedan sentar y lograr acuerdos, es que esté el rector y se reconozcan las cláusulas violadas, a fin de que se abone al movimiento de huelga para su terminación.
“Pedimos que sea el señor rector, Heriberto Grijalva quien encabece las mesas de negociaciones con el gremio, debido a que consideramos que la persona que tiene al frente no es la más adecuada”, añadió.