Por Eduardo B. Almada


Pionero, Visionario y Héroe - Su Mejor Rescate - Los Padres

El ortopedista, Frank Jobe murió ayer. Su contribución al béisbol en especial; pero en realidad a la medicina deportiva fue tan significativa, trascendental e innovadora que revolucionó la vida sobre todo de cientos de lanzadores que desde 1974 ha sido operado. Tenía 88 años y tal vez lo reconozca mejor al decir que fue el creador de la operación "Tommy John".
En una noche de Julio de esa temporada, siendo el médico de los Dodgers, estaba presenciando el encuentro contra los Expos. Según quedó registrado, en el 3er. inning, el zurdo Tommy John hizo un par de lanzamientos descontrolados -wildpitches- y escuchó un sonido como un choque que salió de su brazo. Un ligamiento de su codo izquierdo se había roto y de acuerdo al momento, su carrera estaba perdida. Tenía 31 años y acababa de compilar las 2 mejores campañas de por vida, con marca combinada de 29-10, 3.37 en 58 salidas que incluían 54 aperturas, 9 juegos completos, 5 blanqueadas y un record en su carrera de 124-96. Había entrado a lo que supuestamente serían los mejores momentos.
Jobe sugirió operarlo como nadie se había atrevido hasta entonces, sacando un tendón que no tiene mayor importancia en la muñeca derecha y trasplantarlo en el codo izquierdo. Advirtió a la organización y al serpentinero que las probabilidades eran medianas de que funcionara y requeriría una rehabilitación que calculó en 18 meses, sin garantías. John volvió a lanzar en un juego de la Gran Carpa hasta el 16 de Abril de 1976, todavía con los Dodgers y procedió a compilar cifras de 164 victorias en 14 calendarios más en las Ligas Mayores, retirándose de 46 años y con una carrera digna del Salón de la Fama, para ambos; pero ninguno lo ha logrado aunque hace un año fue huésped distinguido dando una plática al respecto.
No contento con el progreso luego de continuar haciendo dicha operación; pero buscando mejores alternativos, cuando Orel Hershiser luego de imponer el record de 60 entradas seguidas sin permitir anotación (1988), sufrió similar lesión que John, le dijo que no sólo era posible hacerle la operación "Tommy John" sino un estilo mas avanzado que haría mas rápida su recuperación. Fue en Mayo de 1990 y el mejor conocido como "Bulldog" por ser una fiera sobre la loma, el 29 de Mayo de 1991 se encaramó sobre la loma del "Dodger Stadium"; pero antes de hacer su 1er. lanzamiento, se inclinó en una reverencia hacia donde estaba sentado el médico entre los aficionados, habiéndose quitado la gorra en un gesto de agradecimiento y admiración, para después volver a colocársela enviando un formal saludo.
Orel se había recuperado en menos de 12 meses y así han desfilado cientos de monticulistas además de otros deportistas como John Smoltz, Tim Hudson, Chris Carpenter, Francisco Liriano, Billy Wagner, David Wells, Stephen Strasburg, Matt Harvey y entre muchos más, de no errar Mariano Rivera cuando empezaba su carrera. Descanse en paz...
Hablando del rey del salvamento con 653 en rol regular durante 19 años con los Yanquis, estando en 2do. lugar Trevor Hoffman (601); pero el mas cercano activo es Joe Nathan con poco mas que la mitad (341), declaró esta semana haber hecho su mejor "rescate" en recientes días. Encabezó un proyecto para restaurar una iglesia de Nueva York que no solo estaba en ruinas sino una parte servía como bodega de evidencias para la policía que tenía instalaciones contiguas. Cerca de $3 millones de dólares se invirtieron en el edificio que tenía 107 años de haberse construido y el Refugio de Esperanza su nombre original -de la Cristiandad Pentecostal está de nuevo en plenas funciones albergando a cientos de necesitados. Un ejemplo más...
Los Padres de San Diego no han estado en los playoffs desde 2006 cuando en la 1ra. ronda perdieron ante los Cardenales en 4 juegos. Nunca han ganado una Serie Mundial, y la última vez que incursionaron en el clásico fue en 1998. De modo que a sus 46 años, cuentan con una leal afición aunque obviamente se ha visto reducida. Sin embargo, siendo que podría aumentar en 2014 ya que el roster ha mejorado, en especial el staff con Josh Johnson y Joaquin Benoit mas Seth Smith para impulsar a la ofensiva, mejorando de paso su fildeo, nos parece que les será no solo difícil repetir un 3er. lugar en la división sino evitar el sótano. El Oeste se ha reforzado y será durísima la competencia... Muchas Gracias.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola