Banner

Por Noé Cruz
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- En 2013, a pesar de haber sido un año difícil para la industria de la vivienda, se crearon 822 nuevas empresas constructoras de vivienda, sobre todo pequeñas y medianas.
Esto permitió compensar la salida de las tres grandes (Urbi, Homex y GEO) que se encuentran en problemas financieros y elevar a un máximo histórico el número de desarrolladora en el País a dos mil 500, según dieron a conocer funcionarios del sector.
De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), está aumentando el número de empresas interesadas en participar en la construcción de viviendas.
En un reporte presentado el pasado 31 de enero a la Comisión Mixta Nacional de Desarrolladores y Constructores, que agrupa a empresarios, inversionistas y entidades públicas del sector, el RUV señaló que los nuevos oferentes aportaron el 8.7% de las casas que fueron comercializadas el año pasado.
Sin dar nombres de estas nuevas empresas, el organismo aseguró que de las 822 nuevos desarrolladores, 795 son empresas pequeñas que en promedio construyeron 13.9 viviendas; 17 más son consideradas medianas con un promedio de 270 casas edificadas; nueve son grandes y construyeron en promedio 554; y sólo una es considerada megagrande que reportó cinco mil 994 casas construidas.
En total estas nuevas desarrolladoras que se concentran en el Distrito Federal, Jalisco y Puebla, construyeron 26 mil 652 viviendas en su primer año como nuevas desarrolladoras.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín confirmó el aumento de participantes.
“Se ha dado una proliferación de nuevos desarrolladores que han tomado las oportunidades del mercado”, dijo el funcionario.
En la Reunión Nacional de Vivienda 2014, el funcionario explicó que “con todo y la percepción de dificultad en el entorno, el número de desarrolladores que inscribió viviendas alcanzó su máximo histórico”.
Con ello, añadió, la producción de las tres empresas que salieron del mercado fue gradualmente sustituida por unas de menor tamaño, pero con crecimientos importantes, algunas de ellas registraron incrementos de entre 10% y 25% en sus ventas anuales y alguna más, incluso, alcanzó tasas de crecimiento en ventas superiores al 40 por ciento”.