Banner

Impide faltante de 200 millones de pesos concluir la planta donde se produce el biológico

Por Adriana Alatorre
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Debido a cuestiones técnicas y un faltante de 200 millones de pesos, México tendrá que esperar dos años más para producir la vacuna contra la influenza.
Rafael López, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), reconoció que ese monto es necesario para concluir la planta cuya operación estaba prevista para 2012.
“La planta que está en Cuautitlán tiene un retraso técnico y económico. Está programada para entrar en operación a finales del 2015 o a principios de 2016”.
“Hasta la información que yo tengo han sido retrasos de construcción y falta de recursos”, dijo en entrevista.
A la fecha, la construcción registra entre un 75 y 80% de avance, y ha requerido una inversión de 800 millones de pesos.
Describió que actualmente Birmex sólo produce dos vacunas de polio y tétanos-difteria, así como sueros para contrarrestar la picadura de alacrán y víbora.
Dicho rendimiento, apuntó, se debe a la falta de presupuesto, equipo, capacitación y personal.
En 2008, Birmex produjo 25 millones de dosis de vacuna y ese mismo año compró la planta de Sanofi.
Una vez que ésta entre en operación producirá 30 millones de vacunas contra la influenza por una temporada del año, además de otras líneas de producción con las que se busca aprovechar el equipamiento y los laboratorios.
El director de la paraestatal adelantó que ha expuesto a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, la necesidad de actualizar la tecnología de institutos de investigación y de la planta.
Aunque la esencia de la paraestatal no obedece a intereses comerciales, destacó, es necesario romper inercias que frenan posibles avances.
“Avanzas lento si una empresa gana cien, pero invierte 95 en suministros y salarios, y lo que queda lo paga de impuestos”.
“Obviamente es rentable, pero puede ser más si te actualiza”, aseguró.
El también ex secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) confió en que la Secretaría de Salud transfiera este año a Birmex la planta de vacunas y que se aprueben los 200 millones de pesos que hacen falta para echarla a andar.
Sobre el precio de las dosis contra la influenza, precisó, no habrá un impacto, pero sí se garantizará su abasto. “No es el hecho de que sea más barata”, indicó, “uno se mueve en estándares, pero sí se garantizará el abasto”.