Banner

Grupo Reforma
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) acordó instalar una mesa trinacional de seguridad con autoridades de Guatemala y Estados Unidos, para combatir delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y drogas en los tres países.
En un encuentro celebrado en la ciudad de Guatemala, la CNS informó en un boletín que se comprometió a reforzar la seguridad y vigilancia en ambas fronteras para reducir la incidencia delictiva.
En la reunión participaron el comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el ministro de Gobernación local, Mauricio López Bonilla, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin.
“Hay interés en los tres países sobre problemas comunes, tráfico de personas, tráfico de armas y drogas”.
“Los tres países hoy coincidimos con una gran voluntad política, y a los tres nos ocupa estas formas de delito”, sostuvo Galindo.
López Bonilla anunció que su Gobierno implementará un programa de fuerzas de tarea de protección fronteriza, y que se trabaja en protocolos de intercambio de información, sobre todo en materia de inteligencia que permitan ser más efectivos en el combate al crimen organizado, así como para garantizar el control del flujo migratorio e identidad de las personas.
En tanto, el funcionario estadounidense celebró que por primera vez se discuta el tema de seguridad de manera trinacional.
Los avances de los acuerdos se evaluarán mediante reuniones periódicas con representación de los tres países, informó la CNS.