Inversión total federal de $1,700 millones y estará terminada el 2017: Mendívil

Por Martín Roberto
Vega Encinas
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.- Al dar a conocer que iniciaron en días pasados los trabajos de construcción de la presa “Bicentenario” que se ubicará arriba de la Presa Mocúzari, en el lugar conocido como “Los Pilares” en San Bernardo, Álamos, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela celebró lo anterior y expresó que con ello, se viene el despunte del desarrollo económico regional.
Las obras, dijo, los realiza la empresa CANORAS, la cual luego de una criba de solicitudes ganó la licitación para ejecutar el proyecto que deberá quedar concluido en el 2017.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, indicó que lo constatado por EL INFORMADOR DEL MAYO, en una visita al lugar durante la semana, indica que los trabajos se están llevando a cabo de manera formal, tal y como se esperaba luego de la firma de los 80 compromisos con 5 gobernadores Guarijíos.
Mendívil Valenzuela abundó que la presa tendrá un costo estimado de inversión del orden de los mil 700 millones de pesos, de cuyos recursos como forma inicial ya se están aplicando alrededor de 310 millones de pesos.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), principal impulsor de la obra hidráulica; hizo saber que la presa “Bicentenario”, se localizará a 43 kilómetros al Noroeste de la cortina de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, cuyo embalse tendrá una capacidad de almacenamiento de 489.0 millones de metros cúbicos con una cortina de 74 metros de altura.
Tendrá, dijo, con aproximadamente mil metros de dique al margen derecho, cuya obra contará con dos túneles de desvío de agua hacia donde se ubicarán la hidroeléctrica que generará electricidad.
Asimismo, abundó, contempla rectificar el Río Mayo, con cinco bordos de contención aproximadamente, para la conducción de 400 metros cúbicos por segundo, donde el principal objetivo es la seguridad de los pueblos del bajo Río Mayo y tener un gasto ecológico en el cause.
Se evitará con esto, participó, derramar al mar 700 millones de metros cúbicos en 4 años a la presa Mocúzari, incrementando la disponibilidad de volúmenes y dando mayor seguridad evitando inundaciones en las partes bajas del distrito, y por consiguiente los daños en la infraestructura agrícola además de vías de comunicación, viviendas, empresas, cuyas pérdidas por evento se estiman en más de 3 mil millones de pesos.