Banner

Por Carlos Razcón
Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- A convocatoria del dirigente estatal de los ganaderos (UGRS) Luis Sierra Maldonado, este día se verificará la “Gran Cabalgata de la Unión”, desde Empalme a este puerto, cruzando por San José de Guaymas; se espera la participación de al menos unos cinco mil jinetes, según cálculo de los organizadores.
Hasta ayer por la tarde, tan sólo de la región se tenía pre-registro de quinientos cabalgantes, informó el ingeniero Alejandro Arellano Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Local de Empalme, al puntualizar que la gran concentración vaquera será el marco ideal para estrechar lazos de amistad y colaboración entre todos los organismos ganaderos de la Entidad.
De hecho, a partir del viernes por la tarde inició la llegada de caballos a las adecuadas instalaciones del piggy back –bulevar Las Américas y calle 16 de Septiembre--, allí se instalaron corrales, pastura y agua para los animalitos, así como dormitorios para los cabalgantes.
El sábado por la tarde, previo a fiesta amenizada por banda “Tres Ríos” y cena para los participantes adelantados, hubo un excelente show de caballos bailadores.
Después del café matinal, el desayuno y bendición, los jinetes emprenderán la cabalgata a partir de las ocho y media de la mañana; por el bulevar “Las Américas” enfilarán hacia San José de Guaymas, por el llamado “camino viejo”; allá harán estación para un refrigerio de los cabalgantes y para que los caballos beban agua.
La “parada” equina concluirá al filo de las dos de la tarde, en la explanada del muelle Fonatur, donde habrá una comida para todos los participantes; el gran solar de enfrente, donde antes estuviera el cine “Terraza”, fue acondicionado para la recepción de los caballos.
Según los organizadores, allí se facilitará el embarque de los animales, con espacio suficiente para remolques; la salida estará perfectamente señalizada, hasta la carretera que entronca con la Internacional 15 y los caminos de libramiento Guaymas-Empalme y San Judas-Aeropuerto.