Afectan cuadros diarreicos sobre todo a niños, advierten que de no atenderse a tiempo se pueden presentar deshidrataciones

Por Antonio Aragón Valenzuela
TRIBUNA
Dado que en este mes de marzo es cuando se presentan más casos ocasionados por problemas diarreicos, afectando sobre todo a niños menores de edad, autoridades del Sector Salud, están exhortando a las madres de familia para que extremen las medidas de prevención.
La diarrea por Rotavirus, se presenta durante todo la época del año, pero su incidencia es mayor en el mes de marzo.
El Rotavirus es un virus que afecta la porción alta del intestino delgado; en consecuencia provoca una enfermedad diarreica aguda.
El doctor René Soto Reyna, médico general del Centro de Salud Obregón, dijo que este padecimiento es causa de diarrea grave, que generalmente está acompañada de vómito intenso y fiebre elevada. Puede ocasionar deshidratación, alteraciones electrolíticas y acidosis metabólica que puede requerir de tratamiento hospitalario.

¿Cómo se trasmite?
La trasmisión es a través de la ruta fecal oral. El Rotavirus es eliminado en grandes cantidades en las evacuaciones de pacientes con diarrea desde una semana antes del inicio y hasta cuatro semanas después del término de los síntomas.
El Rotavirus puede contaminar superficies, objetos , alimentos y agua los cuales pueden ser fuente de infección. La trasmisión de persona a persona es factible e inclusive se ha considerado la trasmisión, a través de las vías aéreas. Por lo regular la diarrea por Rotavirus ocurre a lo largo de todo el año, sobre todo en el mes de marzo.

Los factores de riesgo
Los factores de riesgo para esta enfermedad son los hábitos de higiene inadecuados, deficiente saneamiento ambiental, ausencia de alimentación al pecho materno, tener menos de dos años de edad y desnutrición.

Para proteger a los bebés
Para proteger a los bebés de este padecimiento, pero sobre todo de las deshidrataciones que se incrementan de manera importante en la época de verano, es esencial alimentarlos con leche materna, sobre todo durante los primeros meses de vida.
Es importante lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar cualquier alimento.
El problema se puede tratar con Suero Vida Oral para prevenir y corregir también la deshidratación.

Varios casos de diarrea
De hecho, el doctor René Soto Reyna, dijo que ya se ha atendido varios casos de diarreas en la consulta externa, sobre todo en niños.
Destacó que la higiene en la preparación de los alimentos del niño es muy importante.

Es complicada
la enfermedad
El niño se puede deshidratar al presentar de 10 hasta 20 evacuaciones diarreicas en un día, lo que puede llevarlo a la muerte.
Por su parte, el médico pediatra, doctor Rolando López Ochoa, dijo que es en la época de calor cuando los problemas diarreicos y deshidratación se incrementan de manera importante, por lo cual se debe de poner especial atención, sobre todo en los niños.

Objetivo evitar muertes
El médico especialista, indicó que uno de los objetivos fundamentales del Sector Salud público y privado es evitar muertes por esta causa (diarreas y deshidrataciones), por ello es elemental que las madres pongan mayor atención en sus hijos menores de edad.

Se está trabajando
En tanto el doctor Ismael Leyva Gutiérrez, encargado del área de diarreas en la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, dijo que de hecho las autoridades de la Secretaría de Salud, han estado trabajando en este sentido ofreciendo pláticas a las madres de familia sobre las medidas que deben asumir para evitar las diarreas y deshidrataciones en sus hijos menores de cinco años.

Entrega de Suero Vida Oral
A parte, se inició de lleno la distribución del Suero Vida Oral para la prevención de posibles casos de deshidratación en niños menores y en adultos mayores.