La tenencia de activos del País en manos de extranjeros es más elevada que el promedio, afirma el organismo financiero

Por Ulises Díaz

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El FMI alertó sobre la vulnerabilidad de México ante choques externos por el tamaño de deuda gubernamental contratada que tiene.

El organismo financiero destacó que el País es el cuarto, entre los emergentes, que más deuda gubernamental tiene contratada, después de China, India y Brasil el País, de una lista de 24 economías.

Advirtió que los cambios en los patrones de la demanda que han ocurrido en el último año podrían ocurrir escenarios que generarían tensión en el proceso económico, señala el documento “Seguimiento de la demanda global de la deuda soberana de mercados emergentes”.

Específicamente para el caso de México, el FMI señala que la tenencia de activos en manos de extranjeros es más elevada que el promedio por lo que en el caso que éstos decidieran deshacerse de ellos causaría un shock en transferencias.

Si bien México tiene una serie de mecanismos a la mano para evitar que una contingencia se convierta en una crisis severa, incluidas las líneas de crédito flexibles con esta institución, la principal recomendación es que exista una gran cantidad de liquidez para que ejerza como un amortiguador.

“Lo que más ayuda es que la mayoría de la deuda contratada, el 82% es a más de un año, mientras que a corto plazo es menos de 8%, y eso ayuda mucho a México porque entonces el tipo de deuda volátil es la menor cantidad”, explicó Carlos Brown, jefe de análisis económico para México y Latinoamérica de Alpari.

“Dado que es en poca proporción ahí hay una ventaja puesto que es más difícil hacer movimientos golondrina, y si llegan a suceder habría menos afectación como lo hubo en otros años, y esto vino a partir de la lección aprendida donde ahora el tipo de colocación es a más largo plazo”, indicó.