Banner

Mantiene Sindicato firmeza en demandas, realizan docentes guardias


Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- A diez días del estallamiento a huelga en la Universidad de Sonora (UNISON) los trabajadores se mantienen firmes en sus demandas, aseguró Modesto Torres Valerio, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNISON (STEUS).
En entrevista, aseguró que el movimiento estallado el pasado primero de marzo está legalmente establecido, “los compañeros de más antigüedad están participando en las guardias, las delegaciones están organizadas”.
Informó que este día a las diez de la mañana darán respuesta al incidente de inexistencia de la huelga que interpuso la Universidad de Sonora, “para nosotros todo está legal, a través de nuestro departamento jurídico le daremos respuesta”.
Torres Valerio reiteró que esta huelga, “es por las continuas y sistemáticas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, acumuladas durante más de 20 años, que hizo crisis con la actitud intransigente de la actual administración universitaria”.
Agregó que las cláusulas violentadas son las referidas a la estabilidad en el empleo y respeto a las condiciones de trabajo pactadas, basificación de plazas sindicales, recuperación de la materia de trabajo, jubilación integral, reestructuración del tabulador e integración de las horas extras, entre otras.
El STEUS tenía cinco años sin estallar una huelga, organismos sindicales, empresariales y el propio Congreso del Estado, se han manifestado en relación con este movimiento, conminando a las partes al diálogo para reanudar las actividades en la Máxima Casa de Estudios de Sonora.