Mario Rivas Hernández


Claudia en Obregón y
el discurso de Cristina Díaz

FUE LA SEMANA DE LAS mujeres, a qué más que la verdad. Y ciertamente ellas fueron muy consentidas por los medios y autoridades del País.
De hecho, no hubo una sola comunidad donde no se les rindiera tributo.
La exaltación a las mujeres llegó a ser casi irracional.
Sin embargo, de todo el material periodístico que se escribió y se documentó en medios electrónicos, sólo una agencia, Notimex, rescató algo distinto, fresco, objetivo y apegado a la realidad.
Fue el mensaje de la senadora y presidenta de la CNOP Nacional, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, pronunciado en El Día Internacional de la Mujer.
A mí francamente me gustó.
DE HECHO, ALGUNOS DE SUS conceptos los había yo expuesto durante mi plática en TRIBUNA RADIO con las cajemenses CHAYITO OROZ IBARRA y LETICIA BURGOS OCHOA, quien signaron algo parecido a un pacto para hacer un frente en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Y claro: por hacer efectiva la paridad de género.
EN ESA CHARLA EL VIERNES anterior en Contacto Ciudadano, pese a que me había prometido a mí mismo que sería todo lo considerado que me fuera posible con las dos políticas, una del PRI y la otra del PRD, hubo momentos en que objeté sus posturas.
NO ME IMAGINÉ QUE LEERÍA pronunciamientos tan claridosos como los que CRISTINA DÍAZ dijo el sábado pasado.
La ex-secretaria general del CEN del PRI, se preguntaba si la equidad de género es sólo un mito o una realidad.
Para ella, nada se obtiene en esta vida como por arte de magia y asegura que las mujeres deben prepararse para ser competitivas.
Pues sí. En eso estoy absolutamente de acuerdo y así lo deje establecido durante el coloquio en Contacto Ciudadano con las precitadas ex-legisladoras federales y locales.
Cristina Díaz Salazar lo dijo rotundamente: la igualdad no se obtiene como por arte de magia, hay qué preparase y ganarse esos espacios.
En una reunión de mujeres celebrada en Chetumal, Quintana Roo, Díaz Salazar dijo que el enfoque que se está dando a este esfuerzo, es con la finalidad de aminorar la desigualdad económica y social entre mujeres y hombre.
ACÁ, EN CAJEME, CHAYITO OROZ dijo en una rueda de prensa, compartida con LETICIA BURGOS, que sólo 8 de los 72 municipios con que cuenta Sonora están encabezados por mujeres.
Agregó que en Cajeme jamás ha habido una alcaldesa.
En esto tiene razón pero habría qué recordar que ya hubo una candidata a la Presidencia Municipal y perdió la elección.
Obviamente, me refiero a ELOISA FLORES GARCÍA, que fue derrotada en 2009 por el actual alcalde ROGELIO DÍAZ BROWN.
Es decir, oportunidades no les han faltado a las féminas.
YO ME QUEDARÍA CON las palabras de Cristina Díaz. Las oportunidades deben de ganarse con preparación, con experiencia y pundonor.
Porque, en efecto, no se puede tener equidad de género sólo porque existe una ley que mandata que a las mujeres se les otorguen tales y cuales posiciones.
EN EL PROGRAMA DEL VIERNES pasado que ya mencioné, dije que en estos momentos los partidos políticos están metidos en un brete.
Porque los números no les cuadran. Porque no tienen cuadros femeninos preparados para ocupar puestos legislativos.
Esto es una realidad no una inversión de nadie.
Tanto Chayito como Leticia reconocieron que muchas mujeres preparadas no se acercan a los partidos por la mala fama que impera sobre el manejo en la relación de las mujeres y las historias que durante décadas se han contado acerca de cómo se ha discriminado a la mujer.
Tal vez no todo lo que se dice se apegue a la verdad, pero es innegable que algo hay de eso.
Se habló igualmente de que en la sociedad civil hay bastante talento entre las mujeres.
Sin embargo, tendrán que ser los partidos los que hagan un gran esfuerzo para convencerlas de que participen.
Con todo, falta mucho por hacer, falta mucho camino por recorrer.
Esto no tiene vuelta de hoja.
EN CAJEME LAS MUJERES fueron especialmente reconocidas y agasajadas.
El evento más nutrido, fue el que encabezó CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, senadora de la República y ella misma un vivo ejemplo de cómo una mujer que se prepara puede escalar los puestos más elevados en política.
Esto que ni qué.
El suyo fue un discurso político. Esto no se le puede negar, pero su exaltación al papel de la mujer en la vida del País y del mundo, está fuera de toda discusión.
Claudia Pavlovich está comprometida con esta lucha y por ello fue enfática al afirmar que nada ni nadie detendrá el crecimiento de las mujeres.
Su presencia en Cajeme fue muy intensa, muy movida. Se reunió con mujeres de algunos sectores populosos, incluyendo Villa Bonita, donde se organizó un bailongo, que, dicen, se trata de un método muy eficaz para combatir la obesidad.
Como digo: a las mujeres les fue muy requetebién en la semana que acaba de terminar.
Y es que por otro lado, el diputado federal ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, encabezó un festejo a las mujeres de la Sección 28 del SNTE.
Total: se renovaron votos por continuar en la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres y se hicieron pronunciamientos de distinta intensidad y distintos enfoques.
Algunos más afortunados que otros, pero todos con la debida propiedad.
La pregunta que se me ocurre formular -y formularse- sería ésta: ¿Y después de esta colorida y encendida celebración de El Día Internacional de la Mujer, pasará lo mismo de siempre, se olvidarán los buenos propósitos y la recién aprobada Ley Federal de Paridad de Género será letra muerta, como tantas otras leyes que duermen el sueño de los justos?
Pues quien sabe. En todo caso, el tiempo lo dirá.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EN HUATABAMPO, acaba de registrarse un suceso que dio un giro portentoso al caso legal que se encuentra dirimiéndose en el Juzgado Civil de Primer Instancia, cuya titular es la Lic. ELIA RUIZ…
Como usted recordará, este caso dio mucho de qué hablar en meses pasados, cuando se reveló que funcionarios de la Administración Municipal que encabezaron CÉSAR BLEIZZEFER VEGA y ROMEO PLANAGUMÁ, vendieron terrenos en Huatabampito, a cuyos compradores les entregaron títulos de propiedad…
Esta decisión fue impugnada por un grupo de huatabampenses, entre cuyos protagonistas más destacados figuraron BULMARO PACHECO MORENO y el empresario ENRIQUE MARTÍNEZ MONDACA…
El caso es que la Juez Civil ELIA RUIZ, determinó anular los títulos entregados por el Ayuntamiento y, bueno, esto aún no concluye, de modo que el juicio se irá a otra instancia…
A ver qué pasa…
EN MÉXICO ACABA DE CUMPLIR 87 años de vida GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ…
Por primera vez en mucho tiempo, el gran escritor colombiano se dejó ver en público aunque siempre resguardado por sus ayudantes, a fin de no exponerlo a un mal rato por su problema de memoria…
MIRE USTED: A MÍ NO ME AGRADÓ que JULIO SCHERER GARCÍA, en su libro de recuerdos “Vivir”, haya revelado el problema de memoria del más notable genio de la Literatura Latinoamericana…
No tenía por qué sacar a la luz pública lo que para cualquier escritor es una tragedia…
Pero periodista al fin, Scherer no quiso perderse de esa primicia, aun a costa de un amigo que le abrió las puertas de su hogar en México…
Y VOLVIENDO CON CLAUDIA PAVLOVICH, uno de sus encuentros más conmovedores fue con los adultos mayores organizado por la regidora NORMA LÓPEZ…
Esta reunión fue en el MerCajeme y ahí estuvo JUAN LEYVA MENDÍVIL, LUIS HUMBETO MEZA LÓPEZ, EMY OCHOA BAZÚA, entre otros…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, en la Ciudad de México el obregonense JUAN SALVADOR ESQUER ACEDO, contralor general de SAGARPA, se comprometió formalmente con la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, a gestionarles una entrevista con el titular de esa dependencia, ENRIQUE MARÍNEZ (y) MARTÍNEZ, para presentarle el proyecto integral de mecanización agrícola del Sur de Sonora, que, de consumarse, sería de gran impacto para la región…
La petición se la hizo a Esquer Acedo, REGINALDO TORRES RÁBAGO, presidente de la AOASS…
Bien, bien…
MIENTRAS TANTO, ME REPORTAN que la ex-alcaldesa de Bácum, ROSALÍA BENÍTEZ, sigue muy delicada de salud…
Desde esta modesta trinchera periodística, hago votos por una pronta recuperación…
Creo que nunca he mencionado en este espacio que con Rosalía no solo he tenido diferencias de carácter político, en su calidad de presidenta municipal que fue, sino una relación cordial, con algunos momentos de acercamiento familiar…
Por eso lamento mucho su estado de salud y esto lo digo con absoluta sinceridad…
¡OH, LA LÁ! LA PROPUESTA de la desalinizadora en Sonora la han retomado JUAN LEYVA MENDIVIL y BALTAZAR PERAL GUERRERO…
Y en buena hora, caramba…
Para Baltazar Peral, la desalinizadora “uniría al Estado”, lo cual es rigurosamente cierto…
En tanto, TOMÁS ROJO sostiene que el agua más cara es la que no se tiene y en el mar hay mucha…
Para Juan Leyva, la desalinizadora es la mejor solución para evitar los tandeos y la recurrente falta de agua en Hermosillo…
O sea, que el tema ha vuelto a ponerse sobre el tapete de los debates y ojalá que esta decisión sea escuchada en alguna parte del Gobierno Federal…
Ojalá…
Y POR ÚLTIMO, DÉJEME CONTARLE que el sábado en la noche en la residencia de JUAN ALONSO DÍAZ, se sirvió una cena en honor de la senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO…
Entre los comensales se encontraban HÉCTOR y GERARDO BARNETCHE, MIGUEL HUMBERTO OLEA, OCTAVIO GUTIÉRREZ PARADA, ÓSCAR YÁNEZ, RODRIGO BOURS CASTELO, ARMANDO OLIVARES FÉLIX, HÉCTOR NAVARRO, RODRIGO ESQUER, LIC. GILBERTO FÉLIX BOURS, JOSÉ SÁNCHEZ, Diputado Federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, ALBERTO REYES, EMETERIO OCHOA, EUGENIO CAMBUSTÓN, HERIBERTO LÓPEZ, CECILIA VALDEZ y MARICELA LÓPEZ…
Es todo.
Le abrazo.