La Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.62 por ciento


EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- A nivel mundial se vivió una jornada de nerviosismo por datos negativos del comercio en China, en ese sentido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió el ánimo internacional y su principal indicador concluyó con una baja de 0.62% respecto al cierre de la jornada anterior.

El gigante asiático reportó una baja de 18.1% en sus exportaciones al mes de febrero, con ello un incremento en su desequilibrio comercial que llegó a 22 mil 980 millones de dólares, el más alto desde febrero de 2012.

Este hecho generó una mayor aversión al riesgo por temores de los inversionistas respecto al dinamismo de la economía de China y sus implicaciones en la recuperación global.

Además, la incertidumbre se incrementó por una mayor presencia militar de Rusia en Crimea en puestos fronterizos así como un dato menor a lo esperado en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en Japón que creció 1.5% durante 2013.

La falta de indicadores económicos en Estados Unidos que pudieran contener las noticias del otro lado del continente, provocó cierres negativos en Wall Street.

El índice industrial Dow Jones finalizó con una baja de 0.21%, la pérdida en el índice tecnológico Nasdaq fue de 0.04% y de 0.05% en el índice Standar & Poor´s 500.

La BMV siguió el comportamiento de sus pares en Nueva York y su principal indicador el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) concluyó 38 mil 671.01 puntos, una reducción equivalente a 242.02 unidades.

De acuerdo con la pizarra, este lunes se llevaron a cabo 146 mil 878 operaciones con un volumen de intercambio de 257 millones de acciones. De las series operadas este día lunes 53 de ellas terminaron a la baja, seis se mantuvieron sin cambios y 40 concluyeron al alza.

Por su nivel de pérdidas, destacó la baja de 3.8% de la emisión de Tv Azteca serie CPO, le siguió la minusvalía de 3.77% de Grupo Sanborns serie B-1, así como la reducción de 3.2% en el precio de las acciones de Grupo México serie B.

En otras economías emergentes se presentaron resultados negativos, en Brasil el índice Bovespa cayó de 1.54%, en Argentina el índice Merval concluyó con una pérdida de 1.55% mientras que en Chile el índice IPSA disminuyó 1.22 por ciento.