Mario Rivas Hernández
Cabalgatas: con Bours se institucionalizaron

HAY UNA VIEJA MÁXIMA QUE aconseja darle al pueblo “pan y circo”.
De hecho, incontables dictadores—como FULGENCIO BATISTA, de Cuba, en una visita a Sonora—solían apelar a este método cuando la gente se inconformaba por los problemas sin resolver.
“Pan y circo”, clamaban los asesores de los gobernantes. Y esta máxima fue adoptada por el Sistema Político Mexicano, que sustituyó el PAN con tortillas de maíz y agregó barbacoa, más nutritiva y sabrosa al paladar de los campesinos mexicanos.
Poco a poco el “pan” fue escaseando hasta quedar nada más el “circo”.
A lo mejor por esto los mexicanos somos tan bullangueros. Hacemos fiesta por cualquier cosa. Aquí tenemos carnavales en muchas ciudades, tenemos posadas, prácticamente todos los días de diciembre, tenemos días feriados quien sabe cuantas veces al año, fiestas religiosas, de cuaresma, días festivos: de las madres, de los padres, de los abuelos, de la mujer, del médico, de la enfermera, de la secretaria, del Ejército, de los novios y de los amigos, de….
De todo lo que a alguien se le ocurra. Todo es cuestión de proponerlo.
¿A qué viene toda esta farragosa disertación?
PUES QUE AHORA TAMBIÉN tenemos cabalgatas multitudinarias. Y no de ahora sino de algunos años.
Lo recordé ahora que vi una foto panorámica en el diario hermano LA VOZ DEL PUERTO, donde se aprecian miles de jinetes trotando por las calles de Guaymas.
Las crónicas dicen que fueron más de diez mil vaqueros.
Quien sabe. En las gráficas se ve impresionante la larga fila de jinetes.
Es lo que le digo, pues: por unas horas los guaymenses y los empalmenses se olvidaron de sus problemas domésticos, que ciertamente ya no son tan domésticos pues, por ejemplo, la violencia no es un asunto de una región sino de todo el País.
Empalme vive su propia pesadilla, su propia tragedia, sus propios miedos y sus propios sinsabores.
Pero con la mega-cabalgata todo se desvaneció y la gente salió a las calles a disfrutar de este espectáculo.
No hubo pan pero sí hubo circo, dicho esto con todo respeto.
Hasta el alcalde guaymense OTTO CLAUSSEN IBERRI se tocó con un sombrero y se montó en un caballo, aunque todos sabemos que Otto no es un vaquero.
Me imagino que hizo lo propio su colega empalmense, HÉCTOR MOISÉS LAGUNA TORRES.
MIRE USTED: EL OTRO DÍA discutí con un buen amigo mío acerca de los orígenes de estas cabalgatas.
Él afirmaba que las cabalgatas en Sonora son muy antiguas y se las atribuye a la Unión Regional Ganadera de Sonora.
Yo le decía que no rechazaba este dato pero que la fiebre de las cabalgatas realmente nació con EDUARDO BOURS CASTELO.
Desde luego, él no las inició pero les dio una dimensión distinta.
De hecho, nunca antes un precandidato a la gubernatura entró a un pueblo montado a caballo. Y no un caballo cualquiera, sino un caballo bailador.
Eduardo Bours lo hizo un 2 de febrero en el pueblo de Nuri.
Ya como gobernador, se podría decir que las cabalgatas se institucionalizaron.
En todo caso y sin ánimo de entrar en polémicas, Bours le dio un gran impulso a la tradición de las cabalgatas.
Me suena de mal gusto decir que las cabalgatas fueron parte de ese “circo” que cuenta la historia le daban los emperadores romanos a la plebe para que se olvidaran de sus carencias.
Pero es una realidad. Sin estos atractivos espectáculos las grandes masas necesitadas ya se hubiesen rebelado.
Lástima que la tradición de aquellas memorables barbacoas cocinadas para tres mil o más personas, desaparecieron con la agenda de los políticos.
No se veía mal. Se ven peor las tortas malolientes que ahora reparten algunos políticos. Dicen que porque son más prácticas para distribuirlas.
Vaya usted a saber.
Como sea, con pan o sin pan, el “circo” sigue teniendo presencia, aunque con diferentes expresiones.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
¡AH, QUE LAS HILACHAS! JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR, no quita el dedo del renglón…
Me cuentan que pasa demasiado tiempo en el Congreso del Estado y que desde ahí ofrece conferencias o declaraciones de prensa, en las que expresa sus puntos de vista favorables a la municipalización de Pueblo Yaqui…
Leí algunas de esas declaraciones…
EN TÉRMINOS REALES, NO dice nada nuevo, salvo en los temas que maneja ahora…
Jorge Alberto asume que municipalizando Pueblo Yaqui ya no existiría la violencia, ya que convertido en Municipio, esa comisaría tendría inversiones, empleo, satisfactores diversos y, en suma, todo sería mejor que ahora…
Como quien dice, la misma gata nomás que revolcada…
¿Por qué tiene que ir al Congreso a hacer declaraciones?... ¿Será que Ponce Salazar se siente cobijado por algún influyente diputado local?...
Hay quienes aseguran que por ahí anda el asunto…
LA VERDAD SEA DICHA, SÓLO quien no quiere ver, quien no quiere oír, no se daría cuenta de que los nuevos municipios no han resuelto sus problemas con la municipalización…
Los promotores de esta peregrina idea aprovechan la coyuntura de los apoyos federales gestionados por la fracción parlamentaria priísta de la Cámara de Diputados, para pregonar que a esos municipios les están lloviendo inversiones…
Naturalmente, se refieren a Benito Juárez y a San Ignacio Río Muerto…
TRAMPOSAMENTE OMITEN UN detalle: estas gestiones, en la proporción en que se han logrado, no se podrán hacer siempre…
En este momento, se está viviendo una etapa que difícilmente se podrá repetir…
El que afirma que siempre será así, miente…
Pero, bueno: Ponce anda en lo suyo, ¿será porque ahora no recibió ofertas de empleo en el Gobierno, ni en el Estatal ni en el Municipal…?
MIENTRAS TANTO, ANALISTAS POLÍTICOS de enorme prestigio, afirman que el PAN se encamina a una colisión brutal, de la que no habrá retorno…
Algunos definen la actual contienda por la presidencia nacional del PAN, como una lucha de intereses, no de convicciones…
Mencionan la corrupción en el PAN como el factor que envenenó la vida interna de Acción Nacional, y señalan a FELIPE CALDERÓN, como el que, desde la Presidencia, le dio el tiro de gracia a su partido…
POR LO PRONTO, EL PANISMO de Sonora parece identificarse más con GUSTAVO MADERO MUÑOZ que con ERNESTO CORDERO…
Madero tiene una hoja de servicios políticos más o menos respetable—bueno: todavía—muy a pesar de que ha estado en medio de varios escándalos…
Su pedigrí político es apabullante: es sobrino-nieto nada menos que del llamado “apóstol de la democracia”, FRANCISCO I. MADERO…
De hecho, Gustavo tiene un gran parecido físico con el presidente mártir…
¿Podrá vencer a Calderón, vía Cordero?...
A NADIE SE LE PUEDE ESCAPAR que Madero ha sido el mejor de los aliados del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y como en política cuentan mucho las alianzas, es posible que desde el Gobierno se apoye de algún modo al aliado en peligro…
Bueno, digo yo…
Y ACÁ, EN CAJEME, TUVE el gusto grande de compartir la mesa el pasado fin de semana, allá por rumbos de Providencia, con BULMARO PACHECO MORENO, con ENRIQUE MARTÍNEZ MONDACA, con LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ y con RAÚL ACOSTA TAPIA…
Nada en especial, sólo las ganas de juntarnos a comer como Dios manda…
CURIOSAMENTE, CADA UNO de estos personajes tienen sus propias actividades sin comparativos con ninguno de los otros comensales: Humberto, es secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Cajeme; Bulmaro, está entregado a la docencia y al estudio, amén de sus participaciones en medios de comunicación, donde cada día crece su audiencia y su prestigio; Enrique Martínez es empresario, dueño de restaurantes en Huatabampito y de un hotel, en tanto Raúl, como bien se sabe, es delegado en Sonora de la Procuraduría Agraria…
¡Larga vida para ellos!...
¡EUREKA! ME REPORTARON AYER, allá por el Malecón de Hermosillo, a FRANCISCO DE PAULA GARCÍA y al abogado RAMÓN CASTAÑEDA FÉLIX, a partir un piñón, como debe de ser…
Paco y Ramón están unidos por una entrañable amistad desde hace muchos años, amistad que los vaivenes de la política no ha afectado pero ni siquiera así de tantito…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el presidente de la Fundación GANFER, JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, se sumó a las celebraciones de las mujeres con motivo de El Día Internacional de la Mujer…
El ex-alcalde de Hermosillo, encabezó dos reuniones con féminas de Navojoa, y Huatabampo en el marco de esta celebración a nivel internacional…
Siempre fresca la palabra, Gándara Magaña les dijo que “debemos celebrar a la mujer con sus nuevas ideas”, y aprovechó el recorrido por Navojoa y Huatabampo para promover el programa “Desafío Emprendedor GANFER”, que ha tenido un gran impacto a lo largo y ancho del Estado…
EN ALGÚN MOMENTO les dijo que “ustedes son los pilares más fuertes tanto en sus familias como en sus grupos sociales y en sus entornos, con esa entrega, con esa pasión y con ese entusiasmo que le tienen a la vida y a fortalecer a sus familias”…
Bien, bien…
Y POR ÚLTIMO, CUANDO NADIE se lo esperaba a muchos cajemenses los sorprendió una nutrida granizada…
Algunos la disfrutaron, jugaron con el granizo; otros, en cambio, la padecieron…
Primero que nadie, los que habitan en casas de techo de cartón, y en segundo lugar, los hortaliceros…
Ayer mismo un amigo mío se quejaba de que a él si le afectó en sus cultivos el granizo…
Como verá usted, lo que para unos es motivo de júbilo, para otros es motivo de desdicha…
Así es la vida…
Es todo.
Le abrazo.