Última parte



Última parte

Los Indicadores compuestos de The Conference Board señalan que es probable que mejore el ritmo de crecimiento económico
En el último mes de 2013, el Indicador Coincidente de The Conference Board para México -una medida de la actividad económica actual- se redujo 0.2% respecto al mes previo, en tanto que el Indicador Adelantado -que prevé la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo- aumentó 0.3% en el referido lapso.
Además, se señaló que el comportamiento reciente de ambos indicadores para México, sugiere que el ritmo de expansión económica actual de nuestro País quizás mejore durante el primer semestre de 2014.

Perspectivas económicas Nacionales

México: Se prevé un mayor crecimiento en los próximos años
Abhijan Khosla, el analista de Valor macroeconómico para Seeking Alpha, señaló que el sector manufacturero de México, la estabilidad del peso y el fortalecimiento pro-empresarial, permitirán al País expandirse a un ritmo más rápido durante los años siguientes.
Khosla expresa que con una desaceleración en los mercados emergentes y las monedas a la baja, los inversionistas buscan un lugar para obtener un rendimiento considerable, por lo que han puesto sus ojos en nuestro País.
Asimismo, el analista enfatizó que el crecimiento de México se ha visto favorecido por la expansión en su sector manufacturero y sus acuerdos comerciales con China y los Estados Unidos.
Destacó que las perspectivas de crecimiento para México son apoyadas por las políticas fiscales implementadas recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto. Sobre este importante aspecto, respetamos las aseveraciones del señor Khosla pero no compartimos su opinión, toda vez que las estadísticas están mostrando lo contrario.

Las ventas al menudeo podrían estar iniciando una tendencia alcista
Varios analistas de Banamex aseveran que las ventas al menudeo correspondientes al mes de diciembre de 2013 sorprendieron de forma positiva, al tener un crecimiento de 2.2% anual, cifra muy por arriba de la expectativa del consenso, y disminuir 2.1% mensual, menor a lo que pronosticaban (-2.5%) reflejo en gran medida del regreso normal tras el efecto positivo que tuvo el programa “El Buen Fin” en las ventas de noviembre, cuando se incrementaron 3% mensual. Empero, a pesar del irregular desempeño de las ventas al por menor durante los últimos meses, las cifras recientes sugieren que podrían estar iniciando una tendencia alcista. De esta manera, el reciente resultado apunta hacia una mejoría del consumo privado en el último trimestre de 2013, para el cual estiman un crecimiento de 2% anual y de 1% trimestral (4.1% anualizado).

Internacionales

FED: Seguirá política monetaria acomodaticia con inflación menor a 2%
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en su comparecencia frente al Senado de Estados Unidos, expresó su preocupación ante una inflación en ese País persistentemente por debajo del 2% y afirmó que la política monetaria acomodaticia podría seguir.

Liderarán EU y Canadá la producción de crudo y los países emergentes la demanda
Se anunció que Estados Unidos (EU) y Canadá liderarán el crecimiento de la producción de crudo en los próximos cinco años, en tanto que los países emergentes serán por primera vez los principales consumidores, según lo señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual sobre perspectivas del mercado petrolífero a medio plazo, en el que sobresale la revolución de Estados Unidos y Canadá en la extracción de petróleo y el ascenso en el consumo y el refinado de los países de Asia y Oriente Medio.
La AIE informa que tanto Estados Unidos como y Canadá incrementarán su producción en 3.9 millones de barriles por día (mbd) hasta el año 2018, es decir, casi dos tercios del suministro total previsto para los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la que a su vez, verá disminuida su capacidad de crecimiento por la inestabilidad en el continente africano.
Asimismo, se indicó que al interior de la OPEP, encabezarán el aumento de producción Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irak, países que contrarrestarán el retroceso de Irán, perjudicado por las sanciones internacionales derivados de su programa nuclear.
En lo que corresponde a la demanda global de crudo, la AIE precisa que por primera vez en la historia los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los cuales son encabezados por China, Oriente Medio y África, liderarán el consumo.

COLABORACIÓN:

C.P.C.OCTAVIO CHÁVEZ PEÑUÑURI
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla