Banner

Se entregaron contratos presuntamente de manera irregular en PEMEX

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga una red de funcionarios de PEMEX involucrados en la asignación de contratos presuntamente de manera irregular, entre ellos los de Oceanografía.

Entre ellos se encuentra Carlos Morales Gil, ex director de PEMEX Exploración y Producción (PEP).

Morales abandonó PEMEX en febrero pasado por “motivos personales” y su salida ocurrió luego de que la SFP multó a Oceanografía con 24 millones de pesos e inhabilitó a la empresa por 21 meses y 12 días para realizar contratos con dependencias del Gobierno Federal.

El ex funcionario acumulaba 30 años en PEMEX y desde 2004 estuvo al frente de PEP. Según especialistas, era la persona con mayor conocimiento del negocio y los campos petroleros en la empresa.

La indagatoria de la SFP contra funcionarios de PEMEX, está relacionada con Mario Ávila, ex subdirector de Mantenimiento y Logística, quien actualmente es acusado de ampliar de manera ilegal un contrato a Oceanografía por 834 millones de pesos para la revisión de plataformas marinas.

La SFP investiga contratos asignados en los últimos años por PEMEX Exploración y Producción, a través de la Coordinación de Servicios Marinos; la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos; y tres subdirecciones: la de Exploración, Desarrollo de Campos, y la de Mantenimiento y Logística.

Incluye además una revisión de 39 contratos por un monto total de casi 20 mil millones de pesos que fueron asignados entre 2007 y 2011 durante la gestión de Morales Gil.