Banner

Mario Rivas Hernández
PAN: la contienda de los intereses

NO CABE DUDA: MÉXICO ES UN País con una capacidad inagotable para resistir las campañas políticas.
Los pobladores de esta estoica nación, no sólo tienen que soportar campañas políticas cada tres años sino, eventualmente, aguantar las contiendas internas de los partidos.
Las campañas electorales al menos dejan alguna derrama económica para la clase de abajo, los que trabajan por temporadas en lo que les va cayendo.
Pero lo que contienden por un puesto directivo dentro de su partido, esos no gastan nada.
De hecho, toda su promoción se basa en medios.
POR ESTOS DÍAS SON LOS panistas los que andan en campaña doméstica. Aunque lo de doméstico es un mero decir. En realidad, la campaña por la presidencia nacional del PAN, involucra a muchos ciudadanos, incluso, sin partido.
Es la magia de la política, la subyugación que ejerce en muchos ciudadanos.
DECÍA YO EN LOS RUMBOS de ayer que ERNESTO CORDERO, uno de los dos aspirantes a presidir el albiazul, había llegado a territorio hostil.
No será para tanto, desde luego, pero a nadie se le puede escapar que el aparato panista de Sonora se la está jugando con GUSTAVO MADERO.
AHORA BIEN: ¿EN QUÉ ESTADO se encuentra el PAN cuando llega a este punto que para muchos puede ser el del quiebre?
La verdad sea dicha, los escándalos persiguen a los dos gobiernos de la alternancia presidencial.
Ahora mismo está el caso de la empresa Oceanografía. Por donde se le rasque brota la pus. Es algo tan escandaloso que nadie piensa que PEMEX y los que estuvieron al mando en los doce años del panismo fueron ajenos al mar de corrupción que ha sido detectado.
Esto no para aquí.
Hay grandes sospechas de que el ex Presidente VICENTE FOX no estuvo al margen de los negocios de sus hijastros, los inefables Bribiesca.
¿Qué fue su esposa Marta Sahagún la que operó todo?
Muy probablemente, sí.
Pero ya lo dice el viejo y reconocido refrán: tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
Esto no tiene vuelta de hoja.
FELIPE CALDERÓN IGUALMENTE tiene muchas cuentas que aclarar. Su brazo armado durante la llamada guerra contra el crimen organizado, GENARO GARCÍA LUNA, se fue del País en cuanto entregó el mando en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Dicen que vive en Nueva York, donde tiene un negocio relacionado con yates.
Quien sabe.
En todo caso, él podría tener ese y cuantos negocios se le ocurran.
DECÍA: LOS DOS gobiernos panistas, el de Fox y del Calderón, están en deuda con los mexicanos.
La podredumbre brota por todas partes.
Como sea, este es un lastre que está impactando negativamente la contienda interna panista por la dirigencia nacional.
CORDERO Y GUSTAVO MADERO se están aventando con todo. A fin de cuentas, materia prima tienen de sobra.
Hace poco FERNANDO ELIZONDO, quien renunció a su militancia panista, dijo que el PAN se encamina hacia una colisión de la que difícilmente podrá recuperarse.
Por su parte, ERNESTO RUFFO APPEL, el primer gobernador panista en la historia de México, afirmó que esta es una contienda de intereses, no de convicciones.
PARTICULARMENTE, YO NO CREO en los fatalismos de Ruffo. Sí creo que el PAN atraviesa por su peor momento desde que llegó a la Presidencia de la República.
Su caso se asemeja un poco al del PRI del 2006, con un candidato presidencial—ROBERTO MADRAZO PINTADO—condenado a quedar en un triste tercer lugar.
En 2012, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA fue superada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que la desbancó del segundo lugar.
Igualito que Madrazo.
Y como Madrazo en su momento, Vázquez Mota se llamó traicionada por sus propios correligionarios de partido.
VOLVIENDO AL CASO DE FOX, quienes conocen un poco de la historia política de México, seguramente en algún momento lo habrán asociado al caso del Presidente ADOLFO RUIZ CORTÍNEZ y su esposa MARÍA IZAGUIRRE DE RUIZ CORTÍNEZ.´
Hay quienes aseguran que Fox es un hombre honesto, incapaz de robar y menos a los contribuyentes.
Aceptando sin conceder—como dicen los abogados—, es posible que a él le haya ocurrido lo que a Ruiz Cortínez con su mujer, la ambiciosa doña María.
Doña María Izaguirre tenía dos hijos de un matrimonio anterior. Cuando don Adolfo llegó a la Presidencia en 1952, su lema fue el de la honestidad.
Convirtió a su Gobierno en un oasis de austeridad. Todo fue tacañería desmesurada en aras de no parecerse a quien lo había antecedido, el despilfarrador MIGUEL ALEMÁN VÁLDEZ.
Pues sí: él no robo pero su mujer y sus hijastros lo hicieron por él.
Es probable que este sea el caso de Fox, de Marta Sahagún y de los hijos de ésta.
Todo apunta hacia esa dirección.
Pero, bueno: por lo pronto estamos en campaña panista por la dirigencia nacional.
Y los mexicanos están aguantando vara, con esta granítica resistencia que los caracteriza.
Me cae que sí.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DEJEME DECIRLO: HACE UNOS días el dirigente del PT en Sonora, JAIME MORENO BERRY, dijo que su partido es el único representante de la izquierda en Sonora…
Ja, Já…
MIRE UTED: Desde que el Partido del Trabajo existe en Sonora, sólo ha gobernado en Altar y Fronteras…
Y en cuanto a diputaciones locales, la única que se le recuerda es la que tuvo MÓNICO CASTILLO, aquel que se hizo medio célebre luego de ser motejado como “el diputado bisagra”…
Mónico fue legislador en el último trienio de EDUARDO BOURS…
SEGÚN VEO YO LAS COSAS, en Sonora hace muchos años que no existe una verdadera izquierda…
Lo que hay son un conjunto de remanente de los antiguos partidos socialistas y comunistas, distribuidos entre el PRD y el PT, que se han dedicado a vender caro su amor a los gobiernos en turno…
¿Cuántos años llevan los perredistas haciendo negocio con las dos únicas diputaciones plurinominales que les han tocado?...
En la actual legislatura, algo debe de haber ocurrido que CARLOS NAVARRO LÓPEZ no entró en ese juego y se convirtió en oposición a ultranza…
Por otra parte, Moreno Berry, ya debe de haber visualizado las expectativas para lo que se viene en el 2015…
Es decir, que a como se están dando las cosas en el PRD, en una de esas el PT lo manda a un tercer lugar en las elecciones, después del PRI y del PAN…
Pudiera ser, no crea usted…
Y ACÁ, EN CAJEME, ESTE DÍA asumirá la presidencia del Colegio de Pediatras de Ciudad Obregón, el Dr. SERGIO CAMACHO LARIOS…
Nada más merecido, pues muchos años de trabajo esforzado y profesional respaldan la trayectoria del Dr. Camacho Larios, quien estará acompañado de su esposa e hijos en este acto tan significativo en su vida profesional, personal y familiar…
¡En hora buena, médico!....
¡EUREKA! LA SECCIÓN 28 DEL SNTE, llega a su 70 aniversario y para ello abrirá los festejos en la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la colonia Tepeyac…
Este evento está programado para iniciar a las 17:00 horas de este miércoles…
Ah, casi lo olvido: también hoy pero a las 10 de la mañana, dirigencia regional de la Sección 28, ofrecerá una rueda de prensa en el Bibí de Ciudad Obregón…
DEJEME DECIRLO, CARO LECTOR: me llamó la atención una serie de fotografías que circulan en redes sociales… Mostraban unas “nubes rotatorias” en espiral, muy parecidas a los tornados que año con año azotan la costa Este de Estados Unidos…
Una voz autorizada me dio la siguiente explicación. Textual:
“Cuando el aire húmedo y tropical se encuentra con un frente frío, éste comienza a subir. Si es significativamente más caliente que el resto de la atmósfera continuará elevándose en vez de enfriarse y caer de nuevo, creando una tormenta eléctrica… Si una tormenta eléctrica produce fuertes vientos que son significativamente diferentes en su temperatura, velocidad o dirección a diferentes altitudes, se forma una columna rotatoria, usualmente girando en la dirección de las manecillas del reloj, parecida a la tierra. Este es el comienzo de una tromba marina tornádica”…
Más claro ni el agua, ¿verdad?...
¡OH, LA LÁ! MUY A TONO con el tema del momento, esto es, el de la paridad de género, en Etchojoa UBALDINA VILCHES, ya se apuntó contender interinamente por la presidencia del PRI Municipal…
Es lo que le digo, señor mío: estamos en el tiempo de las mujeres…
Aunque LETICIA BURGOS OCHOA fue allá: dijo que es el siglo de las mujeres…
A propósito, ¿Qué le deparará el destino cercano a ANA LUISA VÁLDEZ, la incansable luchadora social, dirigente de la CNOP en Navojoa?....
Usted estará de acuerdo en que Ana Luisa es uno de los cuadros femeniles a considerar por su partido a la hora de seleccionar a sus candidatos…
Y POR ÚLTIMO, AUNQUE algunos medios ya se hicieron eco de este clamor yo también me sumo a la corriente de solidaridad que el grito desesperado de cientos de personas de Pueblo Yaqui, Quetchehueca, Sonora Progresista, Campo 47, Campo 5 “y ejidos vecinos”, ha despertado en Cajeme…
Piden que les rehabiliten los caminos vecinales, que se encuentran intransitables, principalmente las calles Meridiano, 5 de Febrero, Calle 9, y otras…
Esto no es política, señores, es una realidad que lastima a miles de familias del Valle del Yaqui…
Es todo.
Le abrazo.