Banner

Investigadores de la UNISON
divulgaron de nuevo estudio sobre alternativas de abasto de agua
para Hermosillo



Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Para la solución del problema del abasto de agua de la ciudad de Hermosillo, presentan investigadores de la Universidad de Sonora y el residente del poblado Félix Gómez, mismo que se localiza a un lado del Arroyo “Bacoachi”, el proyecto del Arroyo que lleva por mismo nombre, “Bacoachi”.
Ante miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua e indígenas yaquis, Mariano Morales y Fermín Noriega, expresaron en entrevista que este proyecto es una alternativa más de las muchas que existen para la capital del Estado.
Sobre el Arroyo “Bacoachi”, mismo que se localiza a escasos 70 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, se puede llevar una obra hidráulica que permitiría el abasto de unos 100 millones de metros cúbicos de agua al Noroeste de la capital, sin afectar a nadie.
Esos cien millones de metros cúbicos de agua se pierden y se van al mar, expresó el investigador de la Universidad de Sonora. Por su parte el residente del poblado de Félix Gómez, comentó que conoce muy bien el Arroyo “Bacoachi”, mismo que presenta escurrimientos muy fuertes de agua que se pierden por evaporación y por otro lado se van a la playa de San Bartolo.
Sobre esa playa o laguna a 30 kilómetros al Norte existen un encajonamiento físico, que bien se pude construir una obra de retención de agua que por gravedad puede llegar a la ciudad con menos costos, tanto en la construcción como en la conducción del vital líquido.
Detalló que este proyecto ya se presentó en el 2010 al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal de la ciudad de Hermosillo, pero dado algunos detalles el Gobierno decidió inclinarse por el Acueducto Independencia que a la postre, salió más caro y con problemas y litigios que a la fecha se mantienen con los usuarios del Río Yaqui 041 Cajeme.
Durante la presentación del proyecto se dieron cita miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua Plutarco Pérez Aguirre, Alberto Vizcarra, Adalberto Rosas, Rodrigo Bours Castelo, y el vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia.