Banner

Por Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los funcionarios municipales deberán ser sancionados por el mal manejo de recursos federales, según una reforma constitucional aprobada ayer por la Cámara de Diputados.
Tras cinco años “congelada” en comisiones, desde que el Senado la mandó como minuta en 2009, la reforma fue aprobada por unanimidad.
Con la modificación al artículo 108 de la Constitución, los diputados incorporaron a alcaldes, regidores y síndicos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de las entidades.
A dicho artículo se agrega que los integrantes de los ayuntamientos serán responsables por violaciones a la Carta Magna y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.
“Esta Comisión coincide con lo expresado por el Senado de la República, en el sentido de que el establecimiento de un eficaz régimen legal en materia de responsabilidades de los servidores públicos constituye un imperativo fundamental de nuestro sistema democrático, así como una de las características esenciales de un verdadero Estado de Derecho.
“En ese tenor es menester que las personas que en su función pública manejen o apliquen fondos y recursos federales, los utilicen --tal y como lo establece el artículo 134 constitucional-- con eficiencia, economía, transparencia, honradez y exclusivamente para los fines que les son propios”, cita el dictamen aprobado.