Castigará los actos indebidos de servidores públicos de la Administración Federal

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- A partir de ahora la Procuraduría General de la República contará con la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, en la que a diferencia de otras áreas de la institución, será el Senado de la República el que ratifique al servidor público que está al frente de esta instancia con la que se busca reforzar la lucha contra actos indebidos por parte de servidores públicos de la Administración Federal.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron éste miércoles los lineamientos bajo los que operará la nueva fiscalía, por acuerdo del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Con la nueva fiscalía se reforzará la persecución de delitos como enriquecimiento ilícito; el cohecho a servidores públicos nacionales y extranjeros; el peculado; el tráfico de influencia; el abuso de autoridad; el ejercicio indebido del servicio público y los delitos contra la Administración de Justicia.

Se indica además que “la corrupción no es un fenómeno aislado, pues adopta múltiples formas de trasgresión al Estado de Derecho.

Asimismo, se adscribe a la estructura de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

Al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, “habrá un Fiscal, el cual tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación”.

Ante la creación de la nueva Fiscalía, las denuncias y averiguaciones previas relativas a delitos relacionados con hechos de corrupción anteriores, deberán remitirse a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción en un término no mayor a treinta días naturales, contado a partir del inicio de la vigencia del presente Acuerdo.