Banner

Ayer se interpuso de manera oficial la denuncia de la CEDH contra el director del CERESO de Ciudad Obregón, por obstaculizar la labor de la Comisión durante el motín registrado el pasado lunes.

Por Sandra Barraza

TRIBUNA

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpuso este miércoles, una denuncia ante la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en contra del director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ciudad Obregón, Héctor Manuel Goycochea Valenzuela, por obstaculizar su trabajo.

Aldo René Saracco Morales, primer visitador de la CEDH, informó que la denuncia está relacionada con el motín ocurrido en el CERESO de Ciudad Obregón el pasado lunes, “el director nos restringe la entrada, está obstaculizando totalmente la labor de la comisión y se niega a darnos cualquier tipo de información”.

Explicó que la Ley establece un plazo de quince días para que se aplique la medida disciplinaria correspondiente, “nos tienen que informar en quince días cual es el resultado de la medida que vayan a tomar, tanto la contraloría como la Secretaría de Seguridad Pública”.

Dijo que por lo menos esperan se aplique alguna sanción al director del CERESO de Ciudad Obregón, en caso de que esto no ocurra dijo que la CEDH analizará la posibilidad de interponer algún otro recurso.

Saracco Morales comentó que en el motín del CERESO de Obregón el pasado lunes, Goycochea Valenzuela impidió el paso del visitador de la CEDH que se asignó para que tomara la versión de los hechos que estaban ocurriendo.

La CEDH dijo debe tener una versión oficial de los hechos, “es nuestra obligación recabar la información y de las autoridades penitenciarias de recibir, ante esta falta evidente a la Ley y ese entorpecimiento, presentamos la denuncia por esta conducta inapropiada del director del CERESO de Ciudad Obregón”.

El primer visitador de este órgano en Sonora, reprochó el actuar del funcionario, pues dijo “no nos pueden coartar nuestro derecho a investigar y proteger los derechos humanos de toda las personas, vamos a llegar a las últimas consecuencias, no podemos tolerar este tipo de conductas, vamos a ser inflexibles en estas conductas que obstaculizan la labor de la comisión”.

Independientemente de estos hechos, dijo que la CEDH investigará de oficio el motín ocurrido en este Centro Penitenciario, para lo que se trasladará a Ciudad Obregón para iniciar esta indagatoria.