Banner

Se reportó una baja en 2013 en el número de clonaciones

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La falsificación de billetes es un problema que va en descenso y que se observará con mayor intensidad en este y los próximos años, aseguró el director general de emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre.

En entrevista, el representante del banco central reconoció que en 2013 se reportó una baja en el número de billetes clonados, aunque en gran medida explicado por las acciones llevadas a cabo en la unidad de 50 pesos.

El Universal publicó que en el año pasado se registró un tráfico de 327 mil 147 piezas que carecían de valor monetario por ser falsos.

Según reportes del instituto central, antes de 2013 el billete preferido para su falsificación era el de 50 pesos, por ello la autoridad monetaria del País decidió reforzar las medidas de seguridad para evitar su artificial reproducción.

Además, en colaboración con la Procuraduría General de la República, se logró detectar a la principal banda delictiva dedicada a la falsificación de esa pieza, lo que también resultó fundamental para que disminuyeran las cifras relacionadas con la alteración de estos billetes.

Sin embargo, el reporte anual del Banxico evidenció que a la par de la disminución de piezas falsas en billetes de 50 pesos crecieron las unidades apócrifas de las otras denominaciones como 20, 100, 200, 500 y mil pesos.

A pesar de que se detectaron más billetes falsos de las otras denominaciones, Alejandro Alegre afirmó que en el corto plazo no tendrán la necesidad de incrementar la seguridad ni los niveles de protección en esas unidades porque las clonaciones de éstas son de mala calidad.

Al preguntarle sobre la dimensión del problema de falsificación de billetes, Alegre dijo que es un tema que ocupa al instituto, pues una unidad apócrifa puede representar un usuario afectado.