Banner

Por Amin Vera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Al cierre de una jornada caracterizada por la fuerte tendencia bajista unánime de los mercados bursátiles alrededor del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 597.33 puntos.
Dicho descenso equivale al 1.55 por ciento y deja al IPC en 38 mil 37.5 unidades.
Entre los factores que más influyeron en los números rojos de los pisos de remate estuvo la publicación de nuevos datos económicos en China que mostraron desempeños por debajo de los esperados por los analistas.
Una de las cifras más esperadas fue la Producción Industrial durante febrero, que creció 8.6 por ciento durante febrero pasado, aunque se colocó 9 puntos base por debajo del consenso estimado.
En el mismo sentido, las ventas al por menor y los activos fijos tuvieron desempeños positivos que no alcanzaron a llenar las expectativas del mercado.
La posibilidad de una desaceleración de la segunda economía más grande del mundo se han acentuado desde que el gobierno central de aquél país anunció que buscaría fortalecer el consumo interno en lugar del sector exportador o las capacidades industriales que califica como en situación de sobreproducción.
“Nosotros no nos fijamos sólo en el PIB. Lo primero que nos preocupa es la gente y los empleos que hay detrás de las cifras del PIB”, advirtió el primer ministro chino, Li Keqiang, recordando el objetivo de crear este año 10 millones de empleos urbanos suplementarios.
Al final del día en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq terminaron con sendas caídas de 1.41, 1.17 y 1.46 por ciento.
En Europa, el traspié del gigante asiático se sumó a la creciente tensión geopolítica derivada de la situación en la Península de Crimea, para impulsar números rojos en las principales Bolsas de Valores del Viejo Continente.
Las minusvalías fueron lideradas por el Dax alemán, el Cac 40 francés y el Ibex 35 español, con descensos de 1.86, 1.29 y 1.19 por ciento cada uno.
De vuelta al mercado mexicano, las empresas que vieron más afectado el valor intradía de sus títulos fueron ICA, Grupo Santander de México, Bimbo y Grupo México, con tropiezos de 5.49, 4.69, 4.40 y 3.63 por ciento cada cuál; aunque también sobresalieron las pérdidas de América Móvil por 2.39 por ciento.
Del otro lado de la balanza se colocaron Banregio, Alsea y Grupo Sanborns, con ganancias de 1.25, 1.13 y 0.89 por ciento en el mismo orden.